Economía
Pescadores reciben apoyos; en breve pueden escasear productos
En Oaxaca, unos 25 mil pescadores ribereños se sumaron el domingo al paro
A partir del primero de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y luego de Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, mantienen un paro de labores indefinido en protesta por el alza al costo del diesel marino. Se prevé que en las próximas horas se unan al movimiento flotas de Sonora, Chiapas y Yucatán.
En Mazatlán, el consejero nacional de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, respondió así a la Sagarpa: “Minimizar la suspensión de la actividad pesquera en la Entidad, significa no tomar en cuenta que Sinaloa posee 50% de la flota camaronera, atunera y tiburonera del país. Y si a esto llama Sagarpa un problema local, entonces está miope”.
En Oaxaca, unos 25 mil pescadores ribereños se sumaron el domingo al paro, informó el presidente de la Alianza Estatal Pesquera, Gener Pineda Cervantes.
Además, la flota camaronera se dedicó a buscar la solidaridad de nuevos sectores: “Ya tenemos el respaldo de los prestadores de servicios, de los trabajadores de las tres plantas congeladoras que operan en Salina Cruz y también de los comerciantes de mariscos”, dijo el líder de la Unión de Productores de Altamar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.
Añadió: “Muy pronto la Entidad se verá en una espiral de movilizaciones que serán incontenibles”.
Síguenos en