Economía
Pescadores de Cajititlán quieren que limpien la Laguna
Pescadores de la Laguna de Cajititlán piden sanear el vaso lacustre debido a que la contaminación ha bajado drásticamente su actividad
Martín Morales Ornelas, pescador de la cooperativa de Cajititlán, comentó que la actividad pesquera en la laguna se ha reducido 70%, lo que pone en riesgo el sustento de las familias. Dijo que de dos años a la fecha es cuando la situación ha sido más grave, porque antes extraían de 20 a 30 kilogramos al día.
"La Laguna está pasando por una situación crítica, ya de años, debido a que no hay un avance en el saneamiento integral de la ribera y que esto ha dado como resultado que la pesca vaya a la baja y que los pescadores estén capturando un promedio de dos o tres kilogramos al día, que representa una ganancia de 30 pesos al día, con lo que no se puede mantener".
El pescador Martín Ornelas mencionó que el próximo lunes se reunirán con el diputado Miguel Castro Reynoso para agilizar la entrega de recursos que aprobó 5 de septiembre de 2012 el Congreso del Estado en la pasada Legislatura: "Serían 15 millones de pesos que se destinarían a las familias en un promedio de dos a tres salarios mínimos vigentes en Jalisco, y una vez que esto se da, cada pescador recibe tres mil 200 pesos mensuales para subsistir, irla pasando mientras se hace el saneamiento".
Explicó Martín Morales que mientras tanto "algunos nos dedicamos al llamado comercio informal, otros por ahí buscamos trabajo en la obra, en lo que se puede, pero también la situación de trabajo está difícil. La laguna, hasta antes de 2012, generaba más de mil empleos directos e indirectos y ahora se perdieron y no podemos seguir así".
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlajomulco de Zúñiga, Adrián Salinas Tostado, se reunió con los pescadores para llegar a acuerdos sobre las posibles soluciones para la pesca y saneamiento en la laguna de Cajititlán.
Adrián Tostado se comprometió a gestionar ante el Congreso de Estado de Jalisco que se les dé un apoyo mensual a las familias de los pescadores mientras se trata la Laguna, y que la Comisión Estatal del Agua (CEA) construya los colectores necesarios.
"Decretar la veda total en la Laguna de Cajititlán, mientras no concluya el saneamiento integral de sus aguas; concluir la red de colectores faltantes en las localidades ribereñas y dar total operación a las plantas de tratamiento que vierten a este vaso lacustre; desazolve y oxigenación del agua lo cual permita revivir el ecosistema propio de la Laguna; siembra de alevines de calidad que vengan a recuperar la economía de los habitantes de la ribera". Asimismo, les ayudará a gestionar recursos de la federación a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En septiembre de 2011, el entonces alcalde Enrique Alfaro se comprometió a que a más tardar en un mes la laguna de Cajititlán, dejaría de recibir aguas de residuo. Sólo faltaba terminar la última etapa del colector Cuexcomatitlán.
Pero a decir del regidor Adrián Salinas esto no sucedió así: "Está la planta de Cuexcomatitlán, la cual está siendo subutilizada, no recibe lo que pudiera estar recibiendo porque faltan muchos colectores, hay muchas descargas que llegan a la laguna por la falta de colectores [...] La planta de San Juan quedó muy chica, entonces le llega mucho más descarga de la que podemos tratar, entra y sale tal y como entró".
Afirmó que el primer paso que se debe de hacer es cerrar las descargas a la Laguna: "En este momento debe tener como un metro de azolve, todo es materia orgánica, eso crece la demanda de oxígeno y con esto el pez no recibe el oxígeno que debe de recibir y no se desarrolla".
EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA
Síguenos en