Economía
Pepsi superó a Coca Cola en 2014 en nuestro país
Su gran rival sufrió una disminución de 1.4 por ciento con sus embotelladoras
Cultiba, la embotelladora que representa a la marca de PepsiCo en México, tuvo un incremento de 0.4 por ciento en sus volúmenes de ventas de bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua personalizada, en contraste con las embotelladoras de Coca Cola; Arca Continental y Coca Cola Femsa, que registraron una disminución conjunta de 1.4 por ciento.
Ambas, representan alrededor de 90 por ciento de la producción y comercialización de las bebidas de marca Coca Cola en México. A decir de analistas del sector bebidas, Pepsi ha trabajado desde hace varios años en una estrategia para ganar mercado en México. “A diferencia de las embotelladoras de Coca Cola, ellos (Cultiba) sólo trasladaron el impuesto a las bebidas de alto contenido de azúcar a los clientes pero no la inflación, lo que les permitió tener mejores precios. Y en un entorno de menor ingreso disponible, los consumidores siempre van a buscar precio”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.
Mejora volúmenes
Adicionalmente, su entrada a más puntos de ventas también le permitió mejorar sus volúmenes, dijo con José maría Flores, analista de Ve por Más. “Pepsi está presente en menos puntos de venta y el año pasado se especializó en entrar a más puntos de venta, un ejemplo son los Oxxo”, señaló el experto del sector bebidas. De acuerdo con Huerta, Pepsi a través de Cultiba mejoró su red de distribución y ha venido haciendo inversiones en mercadotecnia, transporte y refrigeración. De acuerdo con Flores, en los últimos años, Pepsi no se ha enfocado en ganarle mercado a Coca Cola, ya que su principal competidor son las marcas B, tales como Big Cola y Red Cola.
Síguenos en