Economía
Peor de crisis europea ha terminado, gobiernos deben actuar
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el mes pasado aumentar el cortafuegos financiero a 700 mil millones de euros para evitar un nuevo estallido de la crisis de deuda de Europa
"La pelota está en la cancha de los gobiernos, tienen que actuar", dijo Asmussen al diario Wall Street Journal en una entrevista publicada la tarde del domingo en su sitio web.
Otra autoridad del BCE, el francés Beno Fit Coeuré, alimentó las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo pudiera reactivar su plan de compra de bonos al decir el miércoles que ese instrumento aún estaba disponible, si es que era necesario.
Asmussen tomó una línea neutra sobre el programa.
"Sólo quiero repetir lo que mi colega, el miembro de la junta ejecutiva Beno Fit Coeuré, dijo", acotó. "Existe. No más, no menos".
El rendimiento de los bonos españoles está cercano al nivel psicológicamente importante del 6 por ciento que, si lo rompe, podría elevar las preocupaciones de que se haya abierto una puerta hacia el 7 por ciento, un nivel mas allá del cual los costos de servicio son considerados ampliamente como insostenibles.
El programa de compra de bonos del BCE podría aliviar algo de esta presión, pero el alemán Bundesbank se opone firmemente a cualquier reactivación del mismo, que considera que lleva al BCE hacia el ámbito de la política fiscal al financiar en la práctica a los gobiernos.
"El BCE fue en algunos momentos de la crisis la única institución que podía actuar. Pero debería seguir siendo así Claramente no. Por eso el diseño del Mecanismo de Estabilidad Europea es tan importante", añadió Asmussen refiriéndose al fondo de rescate de Europa.
CORTAFUEGOS FINANCIERO
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el mes pasado aumentar el cortafuegos financiero a 700 mil millones de euros para evitar un nuevo estallido de la crisis de deuda de Europa.
"Es de interés de todos los participantes en la economía global tener un fuerte cortafuegos para protegerse frente al riesgo que puede venir desde cualquier parte del mundo, no solamente desde Europa", dijo Asmussen. "Creo que Europa ha hecho su parte", agregó.
"Así que ahora se puede esperar que otros accionistas del FMI se presenten y hagan sus contribuciones para incrementar los recursos de ese organismo. Esto se debe hacer en las reuniones de primavera (boreal)".
Las reuniones del FMI serán celebradas más tarde en la semana.
Aparte de las recientes tensiones sobre los mercados españoles de deuda, que han visto un alza en el rendimiento de sus bonos, Asmussen dijo que vio una estabilización en los mercados financieros.
"Parece que lo peor de la crisis parece haberse acabado, pero la crisis de deuda pública y privada en algunos países del área euro claramente no ha pasado", dijo.
En cuanto a la situación económica en la zona euro, Asmussen dijo que el riesgo de inflación derivado por los precios del petróleo parece contenido, por el momento.
"Esperamos que la inflación caiga por debajo del 2 por ciento el próximo año".
"Hasta ahora no vemos señales de efectos secundarios por las alzas de los precios del petróleo", agregó.
Síguenos en