Economía
Pemex prevé importar más gasolina en 2011
México trae del exterior un volumen de combustible similar al que producen cinco de las seis refinerías de la paraestatal
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que la dependencia de México con el exterior en materia de petrolíferos seguirá creciendo en 2011 y su costo podría rondar los 20 mil millones de dólares, pues las refinerías tiene serios problemas para procesar el petróleo crudo de mala calidad que se produce en el país.
De acuerdo con la estrategia programática de la paraestatal para 2011, el volumen de petrolíferos (gasolinas, gas licuado de petróleo (LP), diesel y combustóleo, entre otros) que habrán de comprarse en el exterior alcanza los 447.1 mil barriles diarios, 27 mil barriles diarios más que el autorizado este año.
El incremento previsto equivale al consumo diario de gasolina Premium que realizan las tres principales zonas metropolitanas de México: Guadalajara, Monterrey y Valle de México.
Funcionarios reconocieron que el problema de la dependencia en materia de combustibles con el exterior es relevante, si se considera que sólo las importaciones de gasolina, que promedian en el año 354.8 mil barriles por día, representan casi 80% de lo que se produce en el país (445.0 mil barriles diarios).
Es decir, México trae del exterior un volumen de gasolinas similar al que producen cinco de las seis refinerías de Pemex.
La situación incluso obligará a Pemex a reducir significativamente —44.6%— las exportaciones de petrolíferos que destina al año a Norteamérica para el mercado interno.
El problema radica, según los reportes que el director de Pemex Refinación, Miguel
Tame Domínguez ha entregado al Consejo de Administración y al Congreso, es que el crudo Maya que reciben las refinerías “está fuera de especificaciones (alto contenido de sales y de metales pesados, así como nitrógeno), que entre otros aspectos ha causado inestabilidad en los procesos desde mediados de 2009.
Esta situación originó paros no programados en las plantas de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Al segundo trimestre de 2009, el proceso de crudo pesado y de reconstituido en el sistema refinación representó 38.3% del total, frente a un programa de 46.8% y 40.2% en el segundo trimestre de 2009.
En el primer semestre de 2010, el volumen total de crudo procesado promedió mil 249.9 miles de barriles diarios, con una disminución de 3.1%.
El proceso de crudo pesado y de reconstituido representó 38.6% del total, una menor producción de petrolíferos, que podría extenderse al 2011.
TELÓN DE FONDO
Compran en 16 países
La falta de capacidad de producción de las refinerías que opera Pemex obliga a los mexicanos a consumir gasolina proveniente de 16 países.
Reportes de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, revela que en 2009 cuatro de cada 10 automóviles usaron gasolina (Magna o Premium) proveniente de Taiwán, Singapur, Corea, Japón, Italia, Francia, Brasil o España.
El organismo sostiene que Estados Unidos es la principal fuente de abastecimiento, ya que México le compró 62% del volumen total que ingresó al país el año pasado.
Hasta el 30 de noviembre, PMI había reportado un volumen promedio de importaciones de gasolina de 321 mil barriles diarios que representan 68.2% de la producción nacional estimada en 470 mil barriles al día. Ese combustible llegó de Estados Unidos de donde se compró 190.6 mil barriles por día; de Holanda, 49.5 mil barriles; de España 16.3 mil barriles; Arabia Saudita 11.9 mil barriles; de Corea 8.9 mil barriles; de Italia 6.1 mil barriles; de Portugal 4.6 mil barriles; de Francia 4.3 mil barriles; de Suecia 3.5 mil barriles; de Singapur, 3.2 mi barriles; de Taiwán 2.21 mil barriles; de Inglaterra 1.4; de Canadá 1.2 mil barriles; de Brasil y Bahamas mil barriles.
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