Economía
Pemex no debe ser paraestatal: Suárez Coppel
Para crecer, Petróleos Mexicanos necesita cambiar por completo el rumbo de sus inversiones, afirmó su director
Durante su participación en la Expo Foro Pemex en la ciudad de México, Suárez Coppel aseguró que, para crecer, Pemex necesita cambiar completamente el rumbo de sus inversiones, que hasta ahora han sido determinadas por el gobierno federal con base en el presupuesto disponible y no en los costos de oportunidad que los proyectos representan.
“Es una terrible manera de manejar una empresa y en ese manejo hemos perdido potencial fundamental para el país”, dijo y aseguró que ninguna empresa del mundo funciona como Pemex, porque “el tope no debería ser la cantidad de recursos, sino la oportunidad para invertir de manera importante”.
Además, dijo, deben diversificarse los proyectos de inversión, ya que los rezagos operativos en exploración y producción son debidos a este esquema que invierte “por moda” en los proyectos más deslumbrantes y descuida los demás; ahondó que así ocurrió con Cantarell, hasta que inició su declinación en el 2004, misma que se ha mantenido en tasas interanuales de 10% durante los últimos años y que podría revertirse eliminando incluso 1% que ha bajado este año con la inversión focalizada en los proyectos.
Suárez Coppel propuso para Pemex un esquema de autonomía financiera similar al del Banco de México, en el cual exista rendición de cuentas con sanciones por parte de la autoridad, de manera que se reduzcan sustancialmente los impuestos que se pagan.
El Director General recordó que se requieren 20 billones de dólares al año de aquí al 2017 para alcanzar la meta de producción de 3 millones de barriles de crudo diarios, con lo que urgió a la nueva administración a replantear el rumbo de Pemex: “Los mexicanos deben elegir qué tipo de empresa quieren y dónde se necesita que se invierta”.
REFINERÍA DE TULA SE RETRASA UN AÑO
El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, aseguró en entrevista que la inauguración de la nueva refinería de Tula, contemplada para principios del 2016, se retrasará hasta el primer semestre del 2017 y que lleva 7% de avance con el estudio de ingenierías básicas que Iberdrola está por concluir y entregar.
El funcionario detalló que será el próximo año, luego de que se comiencen a licitar los bloques para la construcción de las 17 plantas, cuando se empiecen a ver los avances de la megaobra, cuyo costo supera los 10,000 millones de dólares.
kgarcia@eleconomista.com.mx
Síguenos en