Economía

Pega reforma fiscal a cadenas minoristas

El primer semestre del año advierte un panorama poco prometedor para las tiendas de autoservicio

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2014).- Las recientes reformas hechas en materia fiscal propuestas por el  ejecutivo federal ya empezaron a provocar estragos en las ganancias de  las principales cadenas de autoservicios del país, situación con la que  tendrán que lidiar las empresas a lo largo del primer semestre del año.

Así, la cadena líder de supermercados en el país, Walmart de México y  Centroamérica elevó su tasa de tributación de 29.1% a 32.6% para el  primer trimestre del 2013, lo anterior debido a que ciertas prestaciones  en los salarios dejaron de ser deducibles, de acuerdo con declaraciones  hechas por Rafael Matute Labrador, Director de Finanzas de la Minorista.

 Aunado a esto, la cadena dirigida por Scot Rank tuvo que afrontar la  debilidad en su formato de club de precios Sam’s Club, que de forma  conjunta impactaron su utilidad neta que disminuyó 4.5% durante el  primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2012.

 Asimismo pese a tener un incremento de 3% durante el trimestre en su  flujo de operación, su margen operativo tuvo un incremento de apenas 10  puntos base, equivalente a 0.1 por ciento.

La minorista Soriana con sede en Nuevo León fue la que resintió el  mayor impacto, pues sus ventas disminuyeron 6%, debido principalmente a  la homologación del IVA en frontera, que con la reforma se incrementó de  11% a 16 por ciento.

De acuerdo con el último reporte desglosado disponible de la empresa,  al cierre del 2012 el 52.6% de sus ingresos provenían de la región norte  del país, lo que la deja más expuesta que las demás a dicho cambio en  materia tributaria. Así, la una caída de 12.5% en su flujo de operación  y un descenso de 50 puntos base en su margen operativo.

De igual forma Controladora Comercial Mexicana que había sorteado de  buena forma la desaceleración en el sector de autoservicios en los últimos trimestres, cayó finalmente ante el menor consumo de los  hogares, pues reportó una caída en sus ingresos de 0.8% durante el  primer trimestre del año, situación que no ocurría para la emisora desde  el segundo trimestre del 2012.

 “La compañía mencionó que durante el primer trimestre se continuó  percibiendo debilidad en el consumo, relacionado a un menor ingreso  disponible y mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal”. Expresó  Juan Elizalde Moreras, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Y es que para el primer trimestre del año la confianza de los  consumidores tuvo una tendencia negativa a consecuencia de un incremento  en los precios, debilidad en el mercado laboral así como poco crédito al  consumo, lo que les ha hecho postergar sus decisiones de gasto.

Al cierre de esta edición Chedraui, quien forma parte de las cuatro  principales cadenas de supermercados en el país no había dado a conocer  su información financiera al primer trimestre del año, sin embargo de  acuerdo con la correduría UBS también se vería afectada por la  prolongación de los datos flojos referentes a consumo interno del país.

Ivette Tejeda

claudia.tejeda@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA
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