Economía
Pega reforma fiscal a cadenas minoristas
El primer semestre del año advierte un panorama poco prometedor para las tiendas de autoservicio
Así, la cadena líder de supermercados en el país, Walmart de México y Centroamérica elevó su tasa de tributación de 29.1% a 32.6% para el primer trimestre del 2013, lo anterior debido a que ciertas prestaciones en los salarios dejaron de ser deducibles, de acuerdo con declaraciones hechas por Rafael Matute Labrador, Director de Finanzas de la Minorista.
Aunado a esto, la cadena dirigida por Scot Rank tuvo que afrontar la debilidad en su formato de club de precios Sam’s Club, que de forma conjunta impactaron su utilidad neta que disminuyó 4.5% durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2012.
Asimismo pese a tener un incremento de 3% durante el trimestre en su flujo de operación, su margen operativo tuvo un incremento de apenas 10 puntos base, equivalente a 0.1 por ciento.
La minorista Soriana con sede en Nuevo León fue la que resintió el mayor impacto, pues sus ventas disminuyeron 6%, debido principalmente a la homologación del IVA en frontera, que con la reforma se incrementó de 11% a 16 por ciento.
De acuerdo con el último reporte desglosado disponible de la empresa, al cierre del 2012 el 52.6% de sus ingresos provenían de la región norte del país, lo que la deja más expuesta que las demás a dicho cambio en materia tributaria. Así, la una caída de 12.5% en su flujo de operación y un descenso de 50 puntos base en su margen operativo.
De igual forma Controladora Comercial Mexicana que había sorteado de buena forma la desaceleración en el sector de autoservicios en los últimos trimestres, cayó finalmente ante el menor consumo de los hogares, pues reportó una caída en sus ingresos de 0.8% durante el primer trimestre del año, situación que no ocurría para la emisora desde el segundo trimestre del 2012.
“La compañía mencionó que durante el primer trimestre se continuó percibiendo debilidad en el consumo, relacionado a un menor ingreso disponible y mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal”. Expresó Juan Elizalde Moreras, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Y es que para el primer trimestre del año la confianza de los consumidores tuvo una tendencia negativa a consecuencia de un incremento en los precios, debilidad en el mercado laboral así como poco crédito al consumo, lo que les ha hecho postergar sus decisiones de gasto.
Al cierre de esta edición Chedraui, quien forma parte de las cuatro principales cadenas de supermercados en el país no había dado a conocer su información financiera al primer trimestre del año, sin embargo de acuerdo con la correduría UBS también se vería afectada por la prolongación de los datos flojos referentes a consumo interno del país.
Ivette Tejeda
claudia.tejeda@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
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