Economía
Pega importación china y economía nacional a industria del calzado
Las ventas del calzado bajan 13% respecto a las cifras del año pasado
CICEJ) en este año.
La afectación fue tal, que durante el 2013 cerraron tres empresas jaliscienses, mientras que las ventas del calzado bajaron 13% respecto a las cifras del año pasado. Además, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), la industria perdió mil 081 empleos, asegura el presidente del CICEJ, José María Hernández Casillas.
"Se perdieron en la industria del calzado jalisciense mil 081 empleos, respecto a los registrados en el 2012, en el mismo mes; es decir, pasamos de 16 mil 608 a 15 mil 527 empleos".
Esta mañana, el presidente presentó un resumen de actividades del año, el cual calificó como complicado.
De todos los zapatos que llegan a Jalisco, originarios de otros países, el 47% vienen de China, seguido de Vietnam, Indonesia y Brasil.
"En el periodo de enero-septiembre el crecimiento de las importaciones en número de pares de origen chino, pasó de 19 a 30 millones de pares, lo que significa un incremento del 56.4%, respecto al 2012".
Dijo que a pesar de los conflictos económicos, la industria del calzado logró un incremento de 8.45% en la importación de zapatos de enero a septiembre, en comparación de lo logrado el año pasado. Entonces, de haber logrado 58.9 millones de pares en 2012, este año se llegó a 63.8 millones de pares de calzado. Sin embargo, hubo pérdidas en el mercado interno.
Actualmente, de la producción total de calzado a nivel nacional, Jalisco colabora con dos de cada 10 pares. El Estado cuenta con 520 empresas de calzado, de las cuales, de 15 a 20 tienen una marca posicionada en el mercado.
Hernández Casillas destacó, además, que el 90% del calzado fino que se hace para mujeres en el País, se produce en Jalisco, por lo que invitó a la gente a que opte por comprar productos locales y nacionales, en lugar de adquirir productos que vienen de China, por ejemplo.
Quieren campaña de "boca en boca"
Dado el conflicto que atraviesan las ventas jaliscienses de calzado, a causa de una preferencia de la gente por el calzado chino, el CICEJ lanzará una campaña denominada "Lo Nuestro", con la que pretende mostrar las ventajas entre un calzado y otro, para convencer a la gente para que adquiera productos locales.
"Son importaciones que se dan subvaluadas, en un precio más abajo del costo real, y es lo que nos afecta".
El presidente resaltó la importancia de que la gente conozca que la mayoría de zapatos que se hacen en Jalisco son con base en piel, mientras que los provenientes de China son sintéticos, lo que los hace de menor duración.
Dato
Cuando acuda a comprar algún producto que cuente con código de barras, fíjese en que tenga el número 750, que significa que está hecho en México.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- Los problemas económicos que se han vivido en todo el año en México, la desaceleración a nivel financiero por el cambio de gobierno, así como el incremento en las importaciones provenientes de China, afectaron de manera considerable a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (
La afectación fue tal, que durante el 2013 cerraron tres empresas jaliscienses, mientras que las ventas del calzado bajaron 13% respecto a las cifras del año pasado. Además, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), la industria perdió mil 081 empleos, asegura el presidente del CICEJ, José María Hernández Casillas.
"Se perdieron en la industria del calzado jalisciense mil 081 empleos, respecto a los registrados en el 2012, en el mismo mes; es decir, pasamos de 16 mil 608 a 15 mil 527 empleos".
Esta mañana, el presidente presentó un resumen de actividades del año, el cual calificó como complicado.
De todos los zapatos que llegan a Jalisco, originarios de otros países, el 47% vienen de China, seguido de Vietnam, Indonesia y Brasil.
"En el periodo de enero-septiembre el crecimiento de las importaciones en número de pares de origen chino, pasó de 19 a 30 millones de pares, lo que significa un incremento del 56.4%, respecto al 2012".
Dijo que a pesar de los conflictos económicos, la industria del calzado logró un incremento de 8.45% en la importación de zapatos de enero a septiembre, en comparación de lo logrado el año pasado. Entonces, de haber logrado 58.9 millones de pares en 2012, este año se llegó a 63.8 millones de pares de calzado. Sin embargo, hubo pérdidas en el mercado interno.
Actualmente, de la producción total de calzado a nivel nacional, Jalisco colabora con dos de cada 10 pares. El Estado cuenta con 520 empresas de calzado, de las cuales, de 15 a 20 tienen una marca posicionada en el mercado.
Hernández Casillas destacó, además, que el 90% del calzado fino que se hace para mujeres en el País, se produce en Jalisco, por lo que invitó a la gente a que opte por comprar productos locales y nacionales, en lugar de adquirir productos que vienen de China, por ejemplo.
Quieren campaña de "boca en boca"
Dado el conflicto que atraviesan las ventas jaliscienses de calzado, a causa de una preferencia de la gente por el calzado chino, el CICEJ lanzará una campaña denominada "Lo Nuestro", con la que pretende mostrar las ventajas entre un calzado y otro, para convencer a la gente para que adquiera productos locales.
"Son importaciones que se dan subvaluadas, en un precio más abajo del costo real, y es lo que nos afecta".
El presidente resaltó la importancia de que la gente conozca que la mayoría de zapatos que se hacen en Jalisco son con base en piel, mientras que los provenientes de China son sintéticos, lo que los hace de menor duración.
Dato
Cuando acuda a comprar algún producto que cuente con código de barras, fíjese en que tenga el número 750, que significa que está hecho en México.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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