Economía

Paro industrial en Japón ya afecta a Jalisco

La perspectiva de una interrupción prolongada en el suministro ya encareció el precio de productos claves para el área tecnológica

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2011).-Los desastres naturales en Japón de la semana anterior se empiezan a sentir en algunas empresas jaliscienses, sobre todo en el sector electrónico y alimenticio; en el primer caso el tema de los paros técnicos se asoma.

La industria electrónica resultó la primera afectada, incluso desde la semana pasada. Y es que la entrega de componentes para las empresas armadoras asentadas en el Estado se ha retrasado, así lo informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Javier Gutiérrez Treviño.

“Algunos componentes electrónicos que se fabrican exclusivamente en Japón para varias de las líneas de producción de nuestras ensambladoras de la industria electrónica no han llegado y ya hay algunas líneas que están paradas, pues inmediatamente después de su entrega ese material se trabaja”.

Sin dar nombres aseguró que son, hasta ahora, entre y tres y cuatro empresas electrónicas exportadoras las que se enfrentan a esa situación. Ello, llevó a que las compañías emprendan acciones para disminuir las afectaciones.

“Cada empresa deberá encontrar su estrategia para seguir funcionando, quizá tengan la convertibilidad de ponerse a fabricar otro tipo de producto, de adelantar contratos que no lleven aquellos componentes exclusivos de Japón, mientras se organiza la proveeduría en otro país, o a lo mejor el paro técnico en alguna línea, no en todo, tengo entendido que son pocos los componentes no es dependencia al 100%, y Japón es de los que menos necesidad hay de esos componentes pero, definitivamente, sí hay afectaciones ya en Jalisco”.

Por su parte, los fabricantes japoneses de productos electrónicos advirtieron que la producción podría verse perjudicada por nuevos problemas de abastecimiento y distribución, en momentos en que las compañías sufren cortes de energía tras el terremoto y tsunami que sacudieron a Japón.

Canon dijo que podría suspender la producción en una de sus plantas principales en Oita, al sur de Japón, atribuyendo la decisión a problemas con el abastecimiento y la distribución de algunos componentes.

“Noticias de que el sismo interrumpió la cadena de suministro para la producción en Kyushu, lejos de la región de Tohoku, probablemente resulte un poco sorpresivo, pero muestra que otras compañías podrían sufrir los mismos trastornos”, dijo el analista de Citigroup Masahiro Shibano.

La planta de Oita, donde se fabrican cámaras, lentes e impresoras compactas, emplea a cuatro mil 500 personas.

El año pasado, Japón fue responsable de 14% de la producción global de computadoras, productos electrónicos de consumo masivo y equipos de telecomunicaciones, de acuerdo con IHS iSuppli.

Si la cadena de suministro se interrumpe aunque sea unas pocas semanas, el impacto podría sentirse en la forma de precios más altos o en la falta de aparatos como Tablets PC, teléfonos inteligentes y computadoras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando