Economía

Paro camionero causa baja en ventas de restaurantes de la ZMG

El 30% de empleados que asistieron a laborar, lo hicieron con dos horas de retraso

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- Un ausentismo laboral de hasta 20 por ciento se registró en los restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a consecuencia de que los empleados no pudieron llegar por el paro camionero, Y 30 por ciento de los que asistieron lo hicieron con dos horas de retraso, informó Juan José Tamayo Dávalos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

"Son muchas horas hombre las desperdiciadas por el tema del paro camionero, las ventas nos disminuyeron entre un 5 y 10 por ciento por la incertidumbre que se generó hacia la sociedad, entonces sí nos afectó, no fuimos el único sector, porque platicando con otros colegas de cámaras les ocurrió lo mismo, se vieron seriamente afectados", expresó.

Tamayo Dávalos, refirió que hay zonas gastronómicas de la ciudad que el lunes es buen día para ellos, pues tienen muchos comensales, principalmente por negocios. Se trata de Providencia, Chapalita, Chapultepec, López Cotilla, Andares, que vieron disminuido el personal para atender a los clientes.

"Muchos se movilizaron con recursos propios, incluso muchos los transportaron patrullas, algunos otros en vehículos privados, en bicicleta, se transportaron como pudieron y le pedimos al sector restaurantero que consideren que no fue responsabilidad de los colaboradores el que llegaran tarde, sino que fue por causas ajenas a ellos para no afectarles en su ingreso", dijo.

El vicepresidente de la CANIRAC, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que tomen las medidas y acciones para evitar que se suspenda el servicio de transporte público: "hay muchas líneas privadas que pudieran contratar y que pudieran cubrir las rutas que se dejaran de prestar el servicio".

Además, agregó Juan José Tamayo que ya están listos para el Buen Fin y poder recuperarse de la baja en sus ventas en esta semana. Los restauranteros estarán ofreciendo descuentos superiores al 15 por ciento, en algunos otros: postre gratis, bebida de cortesía o entrada gratis.

AGENCIA INFORMADOR / Maru García
Síguenos en

Temas

Sigue navegando