Economía

Para firmas ibéricas, los contratos de grandes obras

Han ganado este año proyectos y concesiones por 41 mil 544 millones de pesos en el país

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2014).- Siete empresas españolas y una portuguesa han ganado siete contratos de obra pública y concesiones por 41 mil 544 millones de pesos entre enero y noviembre, 5.6 veces más que el monto de los obtenidos por firmas mexicanas en el mismo periodo.

Entre enero y noviembre de 2014 se han licitado 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México, seis fueron otorgadas a compañías mexicanas y siete a consorcios liderados por firmas extranjeras, donde destacan los nombres de las españolas CAF, OHL, Aldesem y de la lusa Mota Engil, reveló una compilación de información de Compranet realizada por El Financiero. Aunque el número de contratos es similar, la diferencia radica en el monto de las obras, pues mientras las empresas mexicanas obtuvieron proyectos en promedio de mil 227 millones de pesos, las foráneas ganaron contratos con inversiones de 5 mil 935 millones de pesos en promedio. De hecho, las dos asignaciones con las inversiones más elevadas que se han entregado en 2014 fueron ganados por las españolas CAF y OHL

Ciudad obregón

Los contratos obtenidos por empresas mexicanas sólo incluyen una concesión, el Libramiento de Ciudad Obregón y el resto son de obra pública, en los que comúnmente las inversiones son menores. Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que las extranjeras se llevan los grandes contratos por su capacidad de financiar obras. Las empresas españolas se financian con un menor riesgo país, por ello es más baja la tasa a la que consiguen el fondeo, dijo. Además, los créditos son referenciados a tasa Libor más un diferencial; la Libor a un mes está en 0.1578 por ciento, mientras que la TIIE 28 es de 3.2875 por ciento. Roberto Solano, analista de Monex, coincidió en que las firmas extranjeras cuentan con mayores posibilidades de financiamiento que algunas mexicanas para obtener contratos de mayor tamaño y algunas concesiones de carreteras importantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando