Economía

Papeleros del Centro esperan un repunte en las ventas

Durante las últimas semanas han sido irregulares; esperan entrega de lista de útiles

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2015).- Al señalar que sus ventas en las últimas semanas han sido irregulares, comerciantes papeleros del Centro Histórico tapatío esperan un repunte en ventas a medida que avance la temporada y las escuelas entreguen las listas de útiles a los padres de familia.

“Apenas está arrancando la temporada, no nos ha ido tan bien como el año pasado, pero apenas está repuntando”, señaló Manuel Gallardo, gerente de la Papelería Oportunidades.

“El año pasado no entregaron a tiempo las listas y la gente estaba muy reprimida en comprar los útiles, este año ha habido mucho más fluidez’’, afirmó Alejandro Azpeitia, de la Papelería Azpeitia.

Los comerciantes señalan que los productos más vendidos son los cuadernos económicos y otros artículos básicos como plumas, lápices, colores, sacapuntas y tijeras.

A  cotizar


Los trabajadores de las papelerías afirman que la mayoría de los padres acude a surtir las listas completas.  “Primero vienen a cotizar cuánto les va a salir, pero la mayoría se lleva toda la lista completa”, explicó Laura Rodríguez, empleada de mostrador en otro local del Centro.

Los empresarios se dijeron conscientes de lo complicado de la vialidad en el Centro Histórico a causa de los cierres por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, e invitaron a la gente a acercarse a la zona a hacer sus compras de regreso a clases y revitalizar el lugar.

El próximo ciclo escolar iniciará el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016; constará de 198 días efectivos de clases.

Modernizarse para sobrevivir

Adquirir terminales punto de venta, adoptar el sistema de facturación electrónica y adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son algunas medidas que recomienda la Canaco a las papelerías para modernizarse y tecnificarse.

“En la Cámara de Comercio hemos estado apoyando en la concientización de las papelerías para que estén registradas en la facturación electrónica porque muchos microempresarios antes estaban como Repecos (régimen de pequeños contribuyentes) y uno de los requisitos para bajar recursos del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) es estar dado de alta en Hacienda’’, explicó Luis Gerardo Montaño, jefe de la sección de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

El Inadem, a través del Fondo Nacional Emprendedor, lanza cada año la convocatoria “Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas” para apoyar en los gastos a las Pymes y que adquieran equipo de cómputo y software especializado.

Montaño señaló que a través de este fondo pueden adquirir terminales puntos de venta para llevar un inventario de las transacciones y ofrecer servicios como la compra de crédito para el teléfono celular e incrementar sus ventas.

“Nosotros queremos que se sumen y una manera es acercándose a las cámaras de comercio que son organismos intermediarios para que ellos puedan bajar esos recursos, aunque también lo pueden hacer directamente en la Secretaría de Economía’’.

INOPERABLE SISTEMA DE VALES: SEDIS

Mochilas con Útiles no puede funcionar con un sistema de vales, ya que sería inoperable, aseguró Armando Orozco González, director de Integración Social de la Secretaría de Desarrollo de Integración Social y responsable del programa.

“Esta idea ya se ha planteado en años anteriores y nosotros vimos que era muy costoso entregarlos así por lo que decidimos que todos los años fuera mediante la entrega en conjunto municipio-Estado para asegurarnos de tener un acercamiento directo con los padres de familia’’, explicó el funcionario estatal. “Era algo inoperante’’.

En el Distrito Federal y el Estado de México los útiles escolares son repartidos mediante un sistema de vales que los padres de familia pueden intercambiar en la papelería de su preferencia.

Y en Sinaloa, donde también se entregan uniformes, se aplica un sistema similar desde el 2011. Los empresarios interesados en participar se registran en un padrón y los beneficiarios sólo tienen que proporcionar su CURP y el número de folio de su preinscripción en cualquiera de los negocios participantes para recibir los materiales.

Desde el inicio del programa, empresarios del ramo papelero han pedido al Gobierno del Estado un sistema de vales para que no se afecte su economía. De hecho, en el 2014 la Canaco buscaba concretar un programa piloto con este sistema en 100 papelerías, pero no prosperó. “Una de las grandes preocupaciones es que suba el costo del paquete si lo dejan de comprar en grandes cantidades y lo adquieren en las micro papelerías’’, señaló Luis Gerardo Montaño al explicar que para que este sistema sea contemplado por la autoridad hace falta que todas las papelerías se tecnifiquen.
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