Economía
Panel Islandia quiere denuncia formal por colapso bancario 2008
Quieren presentar cargos contra el ex primer ministro, Geir Haarde, los ex ministros del Exterior y Finanzas y el ex ministro de Negocios
Cinco de los nueve miembros de la comisión quieren presentar cargos contra el ex primer ministro, Geir Haarde, los ex ministros del Exterior y Finanzas, Ingibjorg Solrun Gisladottir y Arni Mathiesen, y el ex ministro de Negocios, Bjorgvin Sigurdsson.
Dos miembros no quieren presentar acusaciones contra Sigurdsson y dos miembros no hicieron recomendaciones.
El Parlamento de Islandia decidirá ahora si se presentarán cargos o no. Si decide seguir adelante, sería la primera vez que se convoca al Landsdomur, una corte especial establecida en 1905 para procesar ministros de Gobierno acusados de delitos.
"No puedo comentar sobre la posibilidad de que los ministros sean puestos frente al Landsdomur. Necesito tiempo para leer este reporte", dijo a periodistas la primera ministra, Johanna Sigurdardottir.
A fines del 2008, los tres mayores bancos de Islandia colapsaron bajo una montaña de deuda formada durante una década de expansión en el extranjero, lo que provocó una caída en picada de la economía.
En abril de este año, una investigación oficial del colapso bancario acusó a Haarde, al jefe del banco central, David Oddsson y a un número de otros ex funcionarios, de negligencia mayor.
En su reporte, los investigadores dijeron que como resultado de la rápida expansión en el extranjero, los principales bancos de Islandia -Kaupthing, Glitnir y Landsbanki- se volvieron demasiado grandes para la economía de la isla y que las autoridades deberían haber reaccionado.
El reporte también apuntó a estrechos lazos entre los bancos y sus principales propietarios, que dieron a esta gente -la elite de negocios de Islandia- fácil acceso a dinero en efectivo.
El panel parlamentario desde entonces ha estado evaluando si recomienda acciones legales.
La crisis dejó a Islandia muy dependiente de la ayuda extranjera, liderada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Síguenos en