Economía

Pagos federales van a estar resueltos: Coface

Los rubros de tecnología e infraestructura se verán benefi ciados este año, de acuerdo con Bart Pattyn

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- El retraso en el ejercicio del gasto público en México el año pasado incrementó la siniestralidad sobre los pagos a las compañías aseguradas por Coface. “Fue un año atípico”, reconoce Bart Pattyn, presidente para América Latina de la firma francesa. Y es que esta agencia está expuesta a los ciclos económicos, por lo que sus previsiones de crecimiento no son un ejercicio ocioso.

En México, un estimado de 1.2% del Producto Interno Bruto ( PIB) para el 2013, según cálculos de la propia aseguradora de ventas a crédito, le produjo un año de “grandes retos y resultados mixtos”. En concreto, la cobertura de mercado de la firma pasó de 22%, en el 2012, a 24%, para septiembre del 2013.

En conversación con El Economista, el también CEO para América Latina de Coface hace el recuento de los factores que tuvieron efectos económicos durante el 2013.

De cara a la Conferencia Anual Riesgo País 2014, que tendrá lugar este martes en París, Francia, explica que el gasto público en infraestructura tuvo un retraso en la primera mitad del año pasado y que, en concreto, padeció una franca contracción en el segundo trimestre por motivos de la transición del gobierno federal, aunque para el último trimestre del año, este gasto se regularizó. “La siniestralidad de los pagos federales estaría largamente resuelta. No tenemos la expectativa de que la siniestralidad del año pasado se vaya a repetir; como consecuencia, esto nos da más espacio para otorgar límites de crédito, para ayudar a nuestros clientes en aumentar sus ventas y esto, por supuesto, nos va a traer un crecimiento mayor de lo que tuvimos en el 2013”, declaró.

Por lo que, en referencia al 2014, indica que “este gobierno sí tiene la voluntad, la disposición de continuar con las inversiones necesarias”, pero el gasto será no sólo en infraestructura, por lo que confía que también se destine a la tecnología que permita la modernización del aparato gubernamental. Incluso, su perspectiva del comportamiento de la economía para el 2014 podría alcanzar un incremento en el PIB de 3.2 por ciento.

Para Bart Pattyn, este desempeño estará basado en cuatro ejes: producción de bienes y servicios, que mantendrá un comportamiento estable, con base en el año anterior; inversión del sector público en infraestructura y tecnología; el aumento de exportaciones a la región de Norteamérica y el envío de remesas, que será beneficiado por el comportamiento  de la economía de Estados Unidos.

De todos ellos, alerta el Presidente de Coface, el de producción de bienes y servicios es el único que no tendrá movimientos a la alza. Simplemente, dice, los consumidores no tendrán más dinero este año para incrementar la demanda.

Incluso, ataja que la carga fiscal que acompaña la reforma hacendaria puede frenar el crecimiento económico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando