Economía
Pagan hasta tres veces más interés las empresas en México: Canacintra
Marón Manzur, presidente de la Canacintra pidió también dar prioridad a los intermediarios financieros no bancarios
Al presentar las conclusiones del foro "Hacia una Reforma Industrial Integral", el líder empresarial propuso que los apoyos financieros que se otorguen a las empresas consideren la viabilidad económica o social del proyecto, más que las garantías solicitadas.
Los proveedores de las empresas son los que financian al sector industrial, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra), por lo que sugirió reafirmar el papel de la banca de desarrollo.
Marón Manzur pidió también dar prioridad a los intermediarios financieros no bancarios y a las entidades de fomento, por "ser las mejores instancias para democratizar el apoyo crediticio".
Opinó que se requiere de una estrategia de financiamiento eficaz y oportuna, que mejore la capacidad competitiva de las empresas.
Para ello, debe intensificarse la modernización y competencia en el sector financiero, "pues sólo así se podrán reducir los márgenes de intermediación y el costo del dinero".
Para el industrial, el problema que enfrentan las empresas es el de la liquidez. "Hay un mercado muy debilitado y una banca que no otorga los créditos que se quisieran. El principal financiamiento que tenemos es a través de nuestros proveedores".
Las tasas de interés para las empresas no son competitivas, insistió, y destacó que la inflación este año no ha aumentado, por el contrario es menor, pero las tasas de la banca comercial son caras, además de que "es complicado acceder a sus créditos".
Rechazó que las empresas se financien a través de los impuestos retenidos a los trabajadores. "Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones y no es correcto usar los impuestos retenidos".
El dirigente industrial reiteró su llamado para reducir a uno el número de trámites para iniciar una empresa, pues la rápida apertura de negocios permitirá avanzar en competitividad y generar empleos.
Consideró que el programa del gobierno para abrir empresas en unas horas, anunciado hace unas semanas, llevará tiempo para que aterrice. "No será de un día para otro, esperamos resultados tangibles en el último trimestre".
Síguenos en