Economía
PNI impulsaría calidad crediticia de estados
Moody’s prevé que en el 2015 se definirá si los gobiernos locales han mejorado su manejo financiero
Enfatizó que será, sobre todo, un catalizador para los emisores calificados en la zona sur –sureste del país, pues contarán con apoyos directos del gobierno federal, que les quitará presiones adicionales en el gasto propio.
En conferencia de prensa para explicar la propuesta de cambios en la metodología de calificación a los créditos respaldados de estados y municipios, detalló que al contar con la ayuda del gobierno federal, podría incluso mejorar la posición financiera de las entidades, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de fondeo.
El directivo puso de relieve que los gobiernos subnacionales de México, a diferencia de los de otros países que evalúa la agencia, tienen muy poco acceso al mercado de deuda, por su baja calidad crediticia.
En este contexto es que se desarrolló el negocio del crédito respaldado por las transferencias federales (participaciones), expuso, que desde hace 14 años “ha mostrado un desempeño sólido, incluso cuando disminuyeron las participaciones federales, en el 2009”.
Explicó que cuando los pasivos de una administración estatal son iguales a 100% de sus participaciones, implica que ésta tardaría un año en pagarlos si destinara totalmente los recursos que recibe por ese concepto.
LA DEUDA ESTATAL FUE DE
482,807 mdp en el 2013, un crecimiento de 11.1% del 2012.
Síguenos en