Economía
Otorgaría Nafin otro Fondo de Garantías para créditos automotrices
El subdirector de proyectos sectoriales de Nafin, Arturo Sojo, recordó que durante dichos años se registró un retroceso de una década en las ventas internas de vehículos ligeros
El subdirector de proyectos sectoriales de Nafin, Arturo Sojo, recordó que durante dichos años se registró un retroceso de una década en las ventas internas de vehículos ligeros, con la caída de 50 por ciento en el crédito automotriz y de la cual la recuperación ha sido muy lenta.
A unos días de haber concluido el plazo del Programa de Nafin para que la banca comercial detonara los créditos desde mediados de 2010, Sojo explicó que al amparo del Fondo se registraron unos 70 mil créditos que garantizan más de 10 mil millones de pesos.
De estos recursos, unos siete mil 300 millones fueron otorgados por la banca comercial y el restante por las financieras de marca, principalmente, agregó.
En vísperas de la Convención Nacional Bancaria, el funcionario reveló que tanto el gobierno federal como la industria automotriz y la banca tienen la intención de continuar con el impulso al crédito para la adquisición de vehículos nuevos en el país.
Declaró que el organismo al que representa está dispuesto a sentarse a platicar nuevamente con bancos e industria para lanzar un segundo programa de garantías, en caso de que el sector automotriz considere que aún no ha llegado a la recuperación deseada.
Si es así, lo más seguro es que se llegue a un segundo acuerdo, toda vez que la lenta recuperación de las ventas internas no ha logrado superar la llamada 'década perdida de la industria automotriz', luego de que en 2000 se vendieron 853 mil 775 unidades y en 2010 apenas 820 mil 406 vehículos.
Luego de ello, representantes de la industria no vislumbran un 2011 mejor, pues a lo máximo se alcanzarían los 850 mil vehículos vendidos, de continuar las condiciones actuales.
Este panorama hace prever que lo más seguro es que la industria acceda a un segundo Fondo de Garantías para continuar con el crecimiento del crédito automotriz.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2010 el 41.7 por ciento del financiamiento fue otorgado por los bancos, cifra que se estima con crecimiento para este 2011; otro 51.7 por ciento corresponde a financieras de marca y 6.6 por ciento es para los autofinanciamientos.
La participación de los bancos cambió radicalmente en el último lustro, pues aumentaron su participación en financiamiento automotriz al pasar de 30.5 por ciento a 41.7 por ciento, si se toma en cuenta que el Fondo de Garantías de Nafin entró desde la segunda mitad del año que acaba de concluir.
En 2010 los bancos financiaron 77 mil 218 vehículos, lo que sin embargo representó una cifra 32 por ciento menor que en 2007; mientras que las financieras de marca disminuyeron el otorgamiento de crédito en 204 mil 507 unidades, es decir, 50 por ciento menos.
En este sentido Andrés Lerch del Bosque, líder para el sector automotriz en México de la firma internacional Ernst & Young, dijo que 'este tipo de incentivos para el financiamiento se tienen que reactivar para impulsar al mercado interno'.
Y aunque reconoce que el impulso al crédito tendría que estar acompañado de la estabilidad económica nacional, así como otros incentivos para la industria, aseguró que el incremento en la venta de vehículos al impulsar el crédito es muy perceptible.
Después de haber cerrado el crédito automotriz en los años de la mayor crisis económica de los últimos tiempos, la banca comercial se volvió a abrir gracias al Fondo de Garantías de Nafin y ahora, dijo 'está reaccionando positivamente con la reapertura de créditos'.
Aún así, el especialista expuso que aún falta mucho por hacer, sobre todo en función de tasas de interés, pues estas son en muchas ocasiones las que encarecen el producto.
El Fondo de Garantías de Nafin puso una tasa tope de 16 por ciento, aunque Arturo Sojo explicó que de acuerdo con las características del cliente, ésta se vio disminuida en muchos casos.
Según los últimos datos públicos, en enero pasado la colocación de créditos para la adquisición de vehículos tuvo un repunte, con 40 mil 740 unidades financiadas, es decir 29.6 por ciento más que en el mismo mes de 2010, lo que equivale a nueve mil 293 vehículos adicionales.
Por sexto mes consecutivo, luego de la estrepitosa caída, se presentó un incremento y se esperan a futuro mejores condiciones con el programa de garantías impulsado por el gobierno federal.
La mayor concentración de unidades financiadas se registró a plazos de 36, 48 y 60 meses, con 22.5, 26.9 y 22.2 por ciento, respectivamente.
Síguenos en