Economía

Otorgan 300 mdd a Centroamérica para combate de crisis alimentaria

El apoyo entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica se destinará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, otorgó ayer un programa de crédito por 300 millones de dólares destinados a prevenir una crisis alimentaria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El presidente en funciones del BCIE, Nick Rischbieth, entregó el documento al gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, en su condición de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en la sede del banco en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, también recibió el programa del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Rischbieth subrayó que el proyecto es "una respuesta amplia y oportuna del BCIE en materia de seguridad alimentaria", ante el encarecimiento de granos básicos y otros productos en la región.

Se destinarán 60 millones de dólares para cada uno de los cinco países beneficiados, a través de tres mecanismos, explicó.

Primero, detalló, se proveerá una línea de crédito por 10 millones de dólares de "disponibilidad inmediata" para la prevención de emergencia alimentaria.

Un segundo mecanismo es la creación de un fideicomiso por 40 millones de dólares para aumentar la producción de alimentos. El último punto consiste en destinar 10 millones de dólares en inversiones de activos fijos como sistemas de riego y silos, entre otras obras.

Rischbieth apuntó que los países beneficiarios ya registran avances en los preparativos para implementar el programa, que el BCIE aprobó el 25 de junio pasado.

Refirió que la iniciativa surgió de un diagnóstico de los precios de los alimentos en Centroamérica elaborado por los ministros de Agricultura y Comercio de la región, que lo elevaron a los presidentes en una cumbre celebrada en Managua el 7 de mayo pasado.

Zelaya agradeció "en nombre de los demás presidentes del área centroamericana, esta acción contundente del BCIE" para contribuir a la prevención de una crisis alimentaria en la región.

Los recursos de la institución se sumarán a los que destina cada Gobierno y el sector privado para "reactivar acciones" y "poner a funcionar los elementos de la cadena productiva" de alimentos, añadió.

El gobernante hondureño destacó la importancia de fortalecer la agricultura porque "es un sector sensitivo de la economía, base de la alimentación y del combate a la pobreza", todo lo cual "ayuda a la estabilidad social".

Mencionó al respecto, que en Honduras la agricultura representa 27% del Producto Interno Bruto, PIB; 40% de los empleos y 63% de las exportaciones.

Zelaya señaló que en los últimos dos ó tres años "la especulación en el mercado energético" ha afectado la cadena productiva y "ha encarecido el costo de los alimentos para toda la humanidad.

Temas

Sigue navegando