Economía

Otorga jueza nueva oportunidad a Mexicana

Los sindicatos de la aerolínea afirman que la nueva convocatoria a inversionistas genera certidumbre; los especialistas no descartan la quiebra

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2013).- Aunque los sindicatos relacionados con Mexicana de Aviación afirmaron que la nueva convocatoria dirigida a inversionistas nacionales y extranjeros para invertir y rescatar a Mexicana de Aviación genera certidumbre para que la aerolínea -que lleva 28 meses en tierra- retome operaciones, el futuro de la aerolínea es una incógnita.

Si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación se enfrentará a varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas.

“Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de solamente decir ‘me importa el tema’ y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho”.

La juez rectora del concurso de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, lanzó  una nueva convocatoria el pasado 10 de enero, debido a que el inversionista Iván Barona no cumplió con la acreditación de los 300 millones de dólares, recursos necesarios para que la empresa pague sus deudas y comience a volar.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, consideró por su parte que dicha medida debió tomarse desde el inicio del concurso mercantil, sin embargo, con esta decisión se generará una mejor dinámica en la búsqueda de inversionistas.

“Nos da más certidumbre, ya que aparte de Iván Barona, otros grupos podrían mostrar su interés por Mexicana; nosotros tenemos los argumentos que avalan el por qué Mexicana tiene que regresar a volar, y el que la señora juez (Edith Alarcón) haya puesto 10 días para demostrar los 100 millones de dólares es un acto de seriedad para el proceso”.

Bajo este panorama, el especialista del sector aéreo, Fernando Gómez, coincidió en que dicha determinación es una oportunidad para un eventual rescate de la aerolínea o para que entre algún inversionista interesado que no se ha podido acercar por los candados que se establecieron en el proceso.

“Permitirá a la empresa plantear posibilidades concretas con otros inversionistas, aunque a todas luces fue tardía porque un concurso mercantil se debe resolver en seis meses o a más tardar un año”.

SABER MÁS

Moneda en el aire

Tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando