Economía
Orientan sobre cómo aprovechar los descuentos
Condusef y Profeco dan algunas recomendaciones para sacarle jugo al Buen Fin. Aconsejan cómo elegir el plástico para realizar las compras y hacer valer los derechos del consumidor
La Condusef publicó el “Catálogo de Tarjetas de Crédito”, para el que el consumidor sepa qué plástico utilizar durante sus compras en El Buen Fin.
Se trata de una biblioteca virtual que muestra las principales características de 119 tarjetas de crédito que ofrecen 16 instituciones financieras, para que el usuario de la banca compare y pueda elegir el producto que más se ajuste a sus necesidades.
Con esta herramienta se podrán consultar algunas de las características cuantitativas y cualitativas como las tasas de interés y Costo Anual Total (CAT) del 2009 a la fecha, comisiones, seguos y otro tipo de beneficios que ofrecen las tarjetas.
De acuerdo con estadísticas de controversias atendidas en la Condusef durante 2011, cuatro de cada diez asuntos se relacionaron con la tarjeta de crédito, lo que indica la importancia de proporcionar información de ese producto tan utilizado.
Explicó que cuenta con un glosario de conceptos que facilitan la comprensión de la herramienta y producto, a fin de agilizar la búsqueda, por lo que el usuario puede tener acceso a la información mediante la aplicación de algunos criterios.
Paso a paso: Muestra las tarjetas de crédito que mejor se ajustan al perfil del usuario. Institución financiera: Permite elegir la tarjeta de crédito a partir de la institución de preferencia. Búsqueda por palabras: facilita capturar una palabra con la que el usuario identifique la tarjeta de crédito de la cual desea obtener información.
Por su parte, la Profeco brinda el “ABC de los proveedores y consumidores en el Buen Fin”, con el propósito de que se cumpla la ley y normas vigentes por parte de las empresas y que se registren relaciones comerciales justas.
La publicación del “ABC de los proveedores en El Buen Fin” se suma a la capacitación que brindó la Profeco en días anteriores a los participantes.
Esto documento que se encuentra disponible en el portal del consumidor, presenta 10 principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, como son exhibir en montos totales los precios y tarifas anunciadas y emplear instrumentos de medición (básculas o relojes) debidamente calibrados.
Además, destaca su obligación a respetar los costos, promociones y ofertas que anuncian; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días. Refiere el deber que tienen de brindar información clara y veraz de los cargos, plazos y términos aplicables en las compras; explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.
Asimismo, que al vender a crédito, informen del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar; así como ofrecer productos con información comercial en español.
PREVÉN DIFICULTADES
Atraen planes de compra sin intereses
CIUDAD DE MEXICO.- De acuerdo con las previsiones que realiza el sector comercio, este largo fin de semana estarán abiertas al público unas 25 mil tiendas en todo el país que se han acogido al programa el Buen Fin.
Directivos del sector comercial pronosticaron que durante estos días la oferta de compra se dará, básicamente, por medio del sistema meses sin intereses con bonificaciones. Los especialistas aconsejaron no realizar compras mayores a un periodo de 12 meses.
Álvaro Arrigunaga, vicepresidente senior de Walmart, reveló que durante esta temporada los clientes podrán encontrar descuentos que oscilan entre 15% y 55% en diferentes artículos.
Dijo que los artículos y precios que se ofrecen en el país serán competitivos y “por abajo” de los que se podrán encontrar en el viernes negro de Estados Unidos.
Además, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los bancos hacer un análisis “sensato” previo a la oferta de crédito por parte de los intermediarios financieros.
Sobre las ofertas de crédito, el funcionario insistió en que es importante asegurarse que las instituciones tengan adecuados procesos de originación crediticia.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) conminó a los usuarios a hacer un uso prudente del crédito.
Recordó que durante 2011, cuatro de cada 10 controversias que recibió la dependencia se relacionaron con la tarjeta de crédito.
Para Marco Carrera, vocero de la Condusef, sería perverso que las personas sólo por conservar una tradición compren artículos durante el fin de semana de ofertas. Previó que las consecuencias financieras en la economía de las familias mexicanas se presentará en el primer semestre del 2013, donde se podrá ver un aumento en el índice de morosidad de las tarjetas de crédito.
Al respecto, instituciones bancarias como banca Afirme, estiman un crecimiento de 20% en el uso de la tarjeta de crédito.
El director ejecutivo de Productos y Servicios de Afirme Grupo Financiero, José Sobrevía, pronosticó un crecimiento de 20% en el uso de tarjeta de crédito durante el Buen Fin 2012.
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