Economía
Optimista proyección de Hacienda
La cifra de cero crecimiento que el jueves anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, seguramente “es el escenario optimista”, consideró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz
En cambio, aseguró que en el mercado cambiario no hay problemas de liquidez. “El tipo de cambio está fluctuando bien y las operaciones de papel comercial se han normalizado”.
Resaltó que de no haber intervenido con la subasta de dólares, que a la fecha suma 15 mil millones, el riesgo en el mercado cambiario habría sido mayor.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2009 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Martínez aseguró que el problema crediticio a nivel macroeconómico es “pequeño”; más bien son las familias y las instituciones bancarias las afectadas por la cartera vencida, que alcanzó niveles de 20%, a consecuencia del encarecimiento de los créditos.
Advirtió a los banqueros que sería una mala decisión intentar resolver la crisis crediticia del país trasladando el costo a los usuarios con un alza en la tasa de interés.
El gobernador del banco central comentó que a partir de enero se espera una baja en la inflación para este año, a consecuencia de las medidas del plan anticrisis que anunció el Presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, dijo, hay una resistencia a la reducción de precios de insumos y servicios, ya que en el país faltan estructuras económicas competitivas, y citó como ejemplo los servicios de telefonía, pues hay pocas compañías.
Paradójico, el plan económico de Obama
Ortiz aseguró que llevar el déficit fiscal de Estados Unidos a niveles de 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo plantea el paquete económico del próximo presidente de ese país, Barack Obama, es una medida “paradójica”.
Añadió que la medida es contradictoria, si se considera que fue el excesivo otorgamiento de crédito una de las causas que detonó la actual crisis financiera: “Es como dar una botella de brandy para la cruda”.
Al referirse a las actuales condiciones económicas y financieras que se viven a nivel mundial, dijo que ésta “es la primera crisis financiera internacional que ocurre en el mundo”, ya que la de 1929 no puede considerarse como tal.
Síguenos en