Economía
Oportuna, respuesta del Gobierno federal ante la sequía: Seder
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla subraya que se debe trabajar con intensidad para asegurar el destino final de los recursos y repercutir en el campo jalisciense
En entrevista con EL INFORMADOR, Padilla Gutiérrez indica que el destino del paquete de recursos es claro: acopio y abastecimiento de forraje y ganado, para evitar afectaciones ante la disminución de peso por falta de agua; un fondo de garantías líquidas para desdoblar el crédito; un fondo para repoblamiento de ganado ante la reducción del hato por ventas masivas, y un proyecto estratégico para el desarrollo de zonas áridas, especialmente destinado para la reactivación de la ganadería.
En este grupo de proyectos, los fondos dirigidos de forma emergente ante la sequía son por alrededor de dos mil 460 millones de pesos. "De aquí se deriva el trabajo para ir articulando con la Sagarpa y otras instancias. Son recursos extraordinarios de fondos centrales que se suman en forma adicional a los que ya habían sido 'conveniados' por los estados en los que el Gobierno federal había hecho aportaciones importantes".
El funcionario resalta que "Hay que trabajar con intensidad con la Secretaría de Agricultura. Al ser recursos extraordinarios entran en una mecánica de rápida operación y gasto, pero hay que acelerar el soporte con proyectos para asegurar el destino final de los recursos. Nos pone en una ruta de trabajo intenso para que pueda repercutir en apoyo al campo de Jalisco, especialmente en la parte más afectada que son Los Altos".
Aumento a la leche, aliento para productores alteños
El aumento de 60 centavos por litro de leche que pagará Liconsa a los productores, beneficiará principalmente a la región de Los Altos, puesto que ahí se encuentra el grupo que vende a la empresa.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, explica que Liconsa será objeto del destino de estos recursos ya que en el mercado abierto las empresas compran la leche a 6.10 o 6.20 pesos. "Solo para Liconsa, por escasez de recursos y porque su producto va dirigido a la población de escasos recursos, mantenía el precio al productor subsidiado y estaba recayendo en los hombros de los productores, lo que no es correcto".
De esta forma, subraya, "el incremento nivela las condiciones, les lleva aliento a los productores de Jalisco en un momento crítico por el efecto de la sequía y nos vuelve a poner en la ruta del crecimiento. Es una medida que hay que complementar para modernizar una cantidad importante de establos a nivel familiar, y se puede mejorar mucho el manejo del ganado para tener mejores condiciones de sanidad, inocuidad, el mejoramiento en dietas y un conjunto de medidas que nos lleve a que el precio se aproveche produciendo más y con mejor calidad".
EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS
Síguenos en