Economía

'Olvida' gobierno aportaciones para proteger a cajas populares

Sólo 148 cajas de ahorro tienen acceso a los seguros del Fondo de Protección Cooperativo

CIUDAD DE MEXICO (22/OCT/2015).- Este 2015, por segundo año consecutivo, el Fondo de Protección Cooperativo se quedará sin aportaciones del gobierno federal para proteger el dinero que las personas depositan en las cajas de ahorros. Sin embargo se espera que para el 2016 la federación retome las contribuciones que por Ley debe realizar.

Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), destacó que si bien la Ley para la Regularización de las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRascap) establece como obligación que el gobierno realice aportaciones para la protección de los depósitos de los socios de las cajas, no se ha logrado ganar una partida específica en el presupuesto para este concepto.

"Este año no se han registrado aportaciones del gobierno federal, las cifras se mueven porque son los rendimientos que resultan de las inversiones de estos recursos, recientemente nos llegó información de que el próximo año quizá sí se realicen aportaciones, pero no tenemos certeza de que haya una cantidad identificada para los seguros de depósitos de las cajas", detalló. Mientras que en este año las sociedades cooperativas se quedarán sin aportaciones del gobierno federal, las autoridades le asignaron un monto histórico al Fondo de Protección de las Sofipos, el cual rondó en los 650mdp.

"Nosotros siempre hemos dicho que el apoyo que se le dio a las Sofipos, no es equitativo, no sabemos de qué partida sacaron dinero para apoyarlas por está situación de Ficrea, pero si es claro que para nosotros no hubo dinero este período", enfatizó.

Al cierre de septiembre los recursos acumulados en el Fondo de Protección se contabilizaron en 915 millones 108 mil 774 pesos, de los cuales 634.9 millones de pesos fueron integrados por aportaciones de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y 280.1 millones equivalen a las aportaciones acumuladas del gobierno federal.

Actualmente sólo 148 cajas de ahorro de las 719 que operan en el país, tienen acceso a los seguros de depósitos que concentra el Fondo de Protección, los cuales equivalen a 132 mil pesos.

En total el 79% de los socios de las cooperativas identificadas por las autoridades tienen acceso al fondo de protección, es decir 5 mil 418 personas de las 6 mil 829 que guardan dinero dentro de estas entidades financieras.

Antonio Nava Monterrubio, socio director del despacho Nava Monterrubio y Asociados, destacó que si bien por Ley el gobierno debe aportar al fondo de protección al ahorro, no existen montos estipulados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando