Economía
Ofrecen servicio a usuarios sobre seguro de vida
El SIAB-Vida le permite al público en general solicitar información sobre si un familiar que ha fallecido tenía contratada una póliza y de ser el caso, con qué institución y quiénes son los beneficiarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS) suscribieron en 2006 el convenio que dio origen a dicho sistema
En un comunicado, la Condusef refiere que a través de su puesta en marcha, el SIAB-Vida ha recibido un total de 873 consultas, de las cuales en 467 no existe ningún seguro contratado y en 365 sí existe.
De los casos afirmativos, en 128 el beneficiario del seguro ha coincidido con la persona que solicita la información, mientras que en los 237 restantes, el beneficiario del seguro no coincide con el solicitante, mientras 41 están en trámite.
Los usuarios que se encuentren interesados en realizar una consulta sobre un seguro de vida de alguien fallecido deberá cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud y acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.
Además, identificación oficial del solicitante o representante legal, y comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a).
Estos requisitos deberán presentarse en cualquiera de las oficinas de atención al público de la Condusef, para que ésta inicie las gestiones correspondientes ante la AMIS, que a su vez realizará las consultas con las aseguradoras afiliadas.
La respuesta obtenida será transmitida a la misma Condusef para que sea informada al solicitante.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5340-0999, en el Distrito Federal y área metropolitana, y al 01 800 999 80 80 del cualquier otro lugar de la República, o bien, visite www.condusef.gob.mx la página de Internet de este organismo
Síguenos en