Economía
Ofrecen aerolíneas concesiones para formar alianza trasatlántica
British Airways y American Airlines buscan combinar sus operaciones por medio de una alianza
CE) dio a conocer hoy las concesiones ofrecidas por las compañías aéreas Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) para recibir el visto bueno del Ejecutivo europeo para su proyecto de combinar operaciones.
Ahora las compañías, pertenecientes a la alianza Oneworld, tienen un mes para presentar observaciones y, en caso de que una consulta de mercado considere suficientes las concesiones anunciadas, la CE podría aprobar la operación, explicó la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.
Se trata de medidas destinadas a permitir que compañías aéreas rivales puedan empezar a operar en las rutas afectadas por la alianza, lo que Bruselas considera necesario para evitar violaciones a las reglas comunitarias de competencia en las rutas trasatlánticas, dijo Torres en rueda de prensa.
En concreto, Iberia, BA y AA se disponen a conceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Heathrow o Gatwick, en Londres, en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami, y ceder derechos en el aeropuerto Kennedy de Nueva York para la ruta a Londres.
También proponen facilitar el acceso a sus programas de millas en las rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en el su programa Oneworld.
Asimismo, se comprometen a presentar informes periódicos para la evaluación del impacto en los mercados de su alianza, que prevé la coordinación de sus actividades y la gestión conjunta de horarios, capacidad y fijación de precios en las rutas trasatlánticas.
En septiembre pasado la CE abrió una investigación sobre la operación por considerar que el proyecto podría restringir indebidamente la competencia en las rutas afectadas.
De acuerdo con Torres, el Ejecutivo comunitario ha estado en estrecho contacto con el Departamento de Transportes de Estados Unidos, 'que está realizando una evaluación paralela según las normas de ese país'.
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (
Ahora las compañías, pertenecientes a la alianza Oneworld, tienen un mes para presentar observaciones y, en caso de que una consulta de mercado considere suficientes las concesiones anunciadas, la CE podría aprobar la operación, explicó la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.
Se trata de medidas destinadas a permitir que compañías aéreas rivales puedan empezar a operar en las rutas afectadas por la alianza, lo que Bruselas considera necesario para evitar violaciones a las reglas comunitarias de competencia en las rutas trasatlánticas, dijo Torres en rueda de prensa.
En concreto, Iberia, BA y AA se disponen a conceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Heathrow o Gatwick, en Londres, en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami, y ceder derechos en el aeropuerto Kennedy de Nueva York para la ruta a Londres.
También proponen facilitar el acceso a sus programas de millas en las rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en el su programa Oneworld.
Asimismo, se comprometen a presentar informes periódicos para la evaluación del impacto en los mercados de su alianza, que prevé la coordinación de sus actividades y la gestión conjunta de horarios, capacidad y fijación de precios en las rutas trasatlánticas.
En septiembre pasado la CE abrió una investigación sobre la operación por considerar que el proyecto podría restringir indebidamente la competencia en las rutas afectadas.
De acuerdo con Torres, el Ejecutivo comunitario ha estado en estrecho contacto con el Departamento de Transportes de Estados Unidos, 'que está realizando una evaluación paralela según las normas de ese país'.
Síguenos en