Economía

Ofrecen 100 financiamientos para adquirir franquicias

Expo Franquicias 2014 abre sus puertas para generar nuevos empleos y ventas

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Mientras hace 20 años el 85% por ciento de las empresas que conformaban la Asociación Nacional de Franquicias (ANF) eran extranjeras, ahora la cifra se ha invertido, pues ese mismo porcentaje ya lo ocupan los negocios mexicanos.
 
De acuerdo a José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la asociación, las empresas mexicanas han sido ordenadas en sus procesos y eso les ha permitido replicar y vender modelos exitosos. De hecho, estima que en el corto plazo sean las franquicias mexicanas las que conformen el 92 por ciento de la ANF.
 
"Han aumentado mucho las marcar mexicanas en los últimos años. Lo que han hecho bien es replicar su modelo de éxito de manera ordenada y organizada, una marca pequeña empieza a ver que sus productos, que su idea crece, y lo que ha hecho es replicarlo, porque una franquicia es replicar un modelo de éxito", dijo Navarro Chinchilla.
 
Y es que si bien invertir en una franquicia no es equivalente a sentarse y esperar a que genere utilidades, explica que las probabilidades de que el negocio sobreviva los dos primeros y críticos años son mucho mayores que los de una Pyme individual. De ahí que la expansión de este modelo de negocios sea exponencial.
 
"Las marcas de la AMF, el 85% después de cinco año siguen abiertas, por eso yo siempre digo que somos la Pyme más blindada del país. Vas a iniciar con un proyecto probado cuya mortandad es mucho menor. Además la promesa de retorno de capital va de 18 a 36 meses".
 
Así lo explicó Navarro este miércoles durante la inauguración de Expo Franquicias 2014, que se realiza en Expo Guadalajara este 5 y 6 de junio con presencia de 85 marcas de 40 giros distintos, las que esperan desprender alrededor de 150 contratos para franquiciar.
 
A la expo, en su décima edición, esperan a más de siete mil 500 personas interesadas en emprender un negocio, para los cuales, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios, anunció financiamiento para 100 personas que concreten.
 
"La gran mayoría de las marcas están debajo de medio millón de pesos, es una gran oferta de marcas, con programas de nacional financiera. Además hay créditos de  nacional financiera tienen un fondo de garantía junto con el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) para franquicias a 12 por ciento de interés, existen programas de financiamiento", agregó el presidente de la AMF.
 
Por otra parte, Navarro adelanta que en dos meses comenzarán a entregar equipo a las empresas afiliadas a la asociación para tecnificarlas y darles un valor agregado.
 
"Yo me he enfocado en tecnificar todos los puntos de venta, perfeccionar la transaccionalidad y el manejo de bases de datos y clientes frecuentes de las diferentes marcas. Eso se verá reflejado en rendimiento y rentabilidad. Una empresa que tiene mejores prácticas de tecnificación será más eficiente", puntualizó.

EL DATO
 
El crecimiento de las franquicias en 2013 fue del 10%, y para este 2014 esperan sea de 12%, es decir, que se creen ocho mil nuevos negocios de franquicia.
 
LA FRASE
 
"Lo que las marcas han hecho bien es replicar su modelo de éxito de manera ordenada y organizada, una marca pequeña empieza a ver que su idea crece, lo que ha hecho es replicarlo", José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la AMF.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando