Economía

Oficializan incremento en el precio de compra de la leche en Jalisco

De manera oficial queda establecido el aumento que Liconsa le pagará por cada litro a lecheros de Jalisco; se beneficiará a dos mil 490 ganaderos

GUADALAJARA, JALISCO (08/JAL/2013).- El incremento en el precio de compra de la leche por litro, de 60 centavos, pasando de 5.60 a 6.20 pesos, de Liconsa a productores jaliscienses, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, es un hecho.
 
Héctor Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, indicó que a partir de hoy se entregará retroactivo de las semanas 23 y 24 poco más de seis millones de pesos, en beneficio de dos mil 490 ganaderos. El mensaje lo dio en un auditorio de San Miguel El Alto.
 
"A lo largo del año este incremento redundará en un beneficio de alrededor de 116 millones 149 mil pesos que Liconsa le va a pagar a productores de Jalisco", detalló.
 
Dijo que se pondría de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, para que Liconsa compre más leche a Jalisco, pero condicionó el incremento en la adquisición a que el producto tenga calidad y un precio competitivo.
 
La mitad de la leche que compra Liconsa en el país proviene de Jalisco. Del producto que adquiere la empresa, 70% es nacional y 30% del extranjero. Puga Leyva dijo que pretenden que 100% sea del país.
 
"¿Por qué no pensar en secadoras, gobernador? ¿Por qué no pensar en almacenar la leche y poder cubrir un contrato con Liconsa a mediano plazo, para que esa leche de los jaliscienses se quede en México? (...) Vamos apostándole a comprar más leche en Jalisco". 
 
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que se acordó comprar 200 mil litros diarios adicionales de leche a los jaliscienses y la entrega de 12 toneladas de maíz en San Miguel del Alto para apuntalar la producción lechera.
 
Hace unas semanas, dijo además, se concretó un acuerdo con Financiera rural para destinar 324 millones de pesos, en beneficio de 814 ganaderos, con políticas que involucran a todas las secretarías.
 
"Tal vez 60 centavos no signifique mucho, pero es el principio", afirmó el mandatario, al referirse al aumento en el precio de compra de la leche.
 
No es suficiente el apoyo: productor
 
Ladislao Pérez, productor de maíz y ganadero de San Diego Alejandría, dijo frente a los funcionarios de todos los niveles que hace falta más maíz y dinero para el campo y la ganadería.
 
Pidió la intervención del gobernador para con los industriales de la leche, que "son los que nos han descapitalizado: ganan con el productor, quitándole hasta su patrimonio; ganan con el consumidor, y ganan lo que quieren. No hay orden".
 
Consignó que con el aumento del dólar, el incremento a los productos que se necesitan para la elaboración de alimentos balanceados, y la elevación en el costo de la gasolina, los 60 centavos extra otorgados no son suficiente, "necesitamos ir por más (dinero)". 
 
Por su parte, el alcalde de San Miguel El Alto, José de Alba Anaya, aseveró que "la región de Los Altos se ha visto afectada por el valor de este producto (leche)". Apuntó que el apoyo no es suficiente, pero que agradece el respaldo del Gobierno estatal.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando