Economía

Ocho urbes se suben al amparo colectivo

El Presidente del Consejo explica que interpondrán una acción de tipo social, no empresarial, con mayor cantidad de firmas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (14/NOV/2013).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana reafirma como un hecho el amparo colectivo que se interpondrá en contra de la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado), para lo cual ya tienen en lista a por lo menos ocho ciudades interesadas en adherirse.

A pesar de las voces desalentadoras sobre el amparo, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE Tijuana, comenta que la acción va avanzando, incluso cuentan ya con la asesoría del abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, quien llevará la batuta en la parte jurídica.

“Es un hecho el amparo, lo que no hemos dado a conocer es la logística. El CCE va a crear la infraestructura y la logística para que la presentación se dé; nos han dicho que hay pocas esperanzas, la verdad es que esto es algo inédito”, expresó.

“El amparo que se va a presentar, de tipo colectivo, va bajo la nueva Ley de Amparo y es un amparo de tipo social, no de tipo empresarial. Vamos en un fenómeno de inequidad para la frontera. Nosotros sí  tenemos esperanza”, agregó.

Hernández Niebla dice respetar la opinión de aquellos que piensan que se trata de algo poco probable, pero lo ve como un esfuerzo que deben hacer los fronterizos.

“La logística es la difícil, porque a final de cuentas a lo que estamos apostando es a un amparo tipo class action, de los americanos, donde se pueda recabar el mayor número de firmas; entonces, todavía el proceso del amparo tiene que ser en papel, no puede ser electrónico. Ya la ley lo prevé, pero el sistema aún no está listo”.

Por lo que el CCE deberá generar el mecanismo para que todo el papel que se firmará se entregue en un solo documento.

El Presidente del organismo cúpula es apoyado por los 16 organismos empresariales que lo integran, pero buscarán que todos los actores de la sociedad se sumen a esta acción, incluso mediante patrocinios y otro tipo de apoyos.

El representante de esta acción colectiva, el abogado Adolfo Solís, afirma que el amparo es una realidad, dado que la región se ve afectada.

Van por las fronteras Norte y Sur

“Realmente tenemos tres meses para presentar el documento; podemos ir estructurando esta capacidad de organización y estamos buscando un proceso viral, que se abra. Vemos las inquietudes en la ciudadanía, vemos cómo se adhieren a ciertas invitaciones, entonces queremos canalizarlas para que se dé de una manera educada, sin afectar derechos de terceros”, indicó.

El mínimo requerido para el amparo colectivo, agregó Juan Manuel Hernández, es de entre 30 y 80 firmas, pero la idea es sumar miles y que se convierta en un movimiento transfronterizo, al que se sumen más ciudades.

LAS CIFRAS

Al menos 30 firmas requieren los amparos clectivos, aunque el CCE de Tijuana va por miles, anticipan.

Apoyan los 16 organismos empresariales que integran el Consejo local al movimiento transforterizo.

Sandra Cervantes

scervantes@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando