Economía

Oceanografía golpea metas productivas de Pemex

La empresa de Amado Yáñez llegó a controlar hasta 60% de los servicios marinos de la paraestatal

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2014).- La caída de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mitad del año es atribuible a la intervención que el Gobierno hizo a la firma Oceanografía, lo que generó ya un recorte de 3% (casi 80 mil barriles diarios) a las expectativas de extracción para 2014, reconoció el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

Ayer, reunido con inversionistas para dar a conocer los resultados operativos y financieros de la empresa, aseguró que la intervención sobre la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna (considerada una de las mayores prestadoras de servicios marinos de la paraestatal), contribuyó a la caída de 3% de la producción de petróleo crudo en lo que va del año.

A principios de 2014, el Gobierno tomó la determinación de intervenir a Oceanografía tras la denuncia de Citigroup y Banamex de un fraude por más de cinco mil millones de pesos (MDP), en el empleo de facturas de promesas de crédito falsas.

Esta empresa llegó a controlar hasta 60% de los servicios marinos de Pemex con embarcaciones de todos tamaños, y de ahí el efecto.

Respecto a la situación financiera de la empresa, los estados financieros entregados a la BMV refieren que la paraestatal registró pérdidas netas por 88 mil 248 MDP entre el 1 de enero y 30 de junio.

En el mismo periodo del año pasado, Pemex había reportado pérdidas por nueve mil 834 MDP, lo que representa un significativo crecimiento de las pérdidasen el primer semestre de 2012-2013.

Pemex Refinación contribuyó con pérdidas por 60 mil 845 MDP y  Pemex Exploración y Producción con un saldo negativo por 29 mil 790 MDP.  

EL UNIVERSAL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando