Economía
Obtienen indígenas certificación internacional de café
La calidad del café producido también permitió la certificación NOP, para ventas a Estados Unidos
El presidente del Comité Ejecutivo de esa agrupación, Delfino Morales Tomas, señaló lo anterior en el marco de su informe anual del periodo 2009-2010, donde destacó que además obtuvieron la certificación orgánica de Imo-Control con sede en Suiza, de acuerdo con el reglamento CEE-834/07, para ventas a Europa.
La calidad del café producido, Premio Nacional de Exportación, también permitió la certificación NOP, para ventas a Estados Unidos; la JAS, para la comercialización del grano en Japón, así como las Bird Friendly la Naturland, entre otras, que le permiten llevar su producto a los mercados más exigentes del mundo.
Las verificaciones realizadas por las certificadoras internacionales comprobaron que el café producido por esa agrupación aglutina a cientos de indígenas que cuidan celosamente del medio ambiente, la flora y la fauna de la región.
Además, que los granos son cultivados completamente de manera orgánica y con mecanismos ancestrales que le permiten una pureza del cien por ciento. Por ello, el precio de ese café es hasta tres veces más alto que cualquiera del mundo.
El miembro de la Coordinadora de Comercio Justo en Latinoamérica y el Caribe, logró también que este año, cientos de familias de indígenas productores fueron beneficiarios del seguro rural.
Produjeron alrededor de 15 mil quintales de café de la más alta calidad, los cuales fueron procesados y exportados a Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Estados Unidos, Japón y Holanda, además del mercado nacional.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil, luego de 22 años de existencia, apenas este año lograron conformar un acta constitutiva legalmente registrada ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Alcanzaron también su regularización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluso recibieron bonificaciones de poco más de 365 mil pesos por parte de esa dependencia federal.
Además, diversas financieras les abrieron las posibilidades de crédito de hasta 10 millones de pesos para continuar con ese cultivo de calidad inmejorable.
Síguenos en