Economía

Obtendrá Interjet utilidades por 35% este año

Con cinco años en el mercado, Interjet es la aerolínea de bajo costo en operación que más vuelos realiza y con más pasajeros transportados

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2010).- La aerolínea de bajo costo Interjet entró en periodo de utilidades, pues el año pasado obtuvo ganancias de 2.5% sobre sus ingresos y este año su flujo operativo será de 35%, una de las rentabilidades más altas, dijo su director general, José Luis Garza.

Durante el anuncio de un acuerdo con Amadeus, empresa que desarrolla plataformas tecnológicas para reservaciones turísticas, el directivo agregó que en los últimos meses han incrementado su flota a 22 aeronaves con el arrendamiento de cinco aviones Airbus 320, tres de los cuales pertenecían a Mexicana (hoy en concurso mercantil), uno de Air Berlín y uno más de Air Malta.

“Vamos a llegar a 34 aviones en tres años”, añadió Garza, para lo cual sostienen negociaciones con entidades financieras europeas de apoyo a exportaciones con la finalidad de obtener un crédito para la compra de una docena de aviones Airbus. Todos los aviones de Interjet están bajo arrendamiento. “(Los 12 en gestión) Serían nuevos y entrarían en nuestros libros”, indicó Garza.

Con cinco años en el mercado, Interjet es la aerolínea de bajo costo en operación que más vuelos realiza y con más pasajeros transportados, una vez que Mexicana Click suspendió operaciones a partir de septiembre, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El índice de ocupación de la aerolínea está arriba de 85%, mientras que el promedio en la industria es de 65 a 70%, indicó Garza, y lo atribuyó a la combinación de buen servicio y precio accesible.

En torno a la incorporación a los sistemas integrados de Amadeus, el directivo reconoció que la aerolínea ha perdido clientes porque aunque 70% de sus ventas son por internet, el que sus servicios no aparezcan en la plataforma que permite en una sola pantalla comparar tarifas y contratar hoteles, autos en renta y boletos de avión obliga a las agencias de viaje a comprar los boletos de la aerolínea por separado. El agente tenía que salirse de la plataforma de estos servicios globalizadores y meterse a la página de Interjet, y cuando regresaban a la página de servicios integrados ya había caducado y se perdía tiempo y productividad, dice Garza.

El directivo declinó comentar los términos del arreglo y cuánto podrán mejorar sus ventas al incorporarse a su base de datos, pero aseguró que la compañía ampliará sus canales de comercialización sin alterar sus costos. “Es un asunto que resolvimos con Amadeus, de modo que mantenemos nuestra estructura de costos”, dijo.
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