Economía

Obliga crisis alimentaría a replantear Acuerdo para el Campo: CCI

El secretario general de la Central Campesina Independiente pidió replantear el Acuerdo Nacional para el Campo

México.- El secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, pidió replantear el Acuerdo Nacional para el Campo, en respuesta a la crisis mundial alimentaria y al aumento de los precios en los productos básicos.

"En otros países, incluso aquellos con los que México tiene acuerdos comerciales, los gobiernos se ponen de acuerdo con los productores para enfrentar los problemas del sector y promover su desarrollo", expuso en entrevista.

A las organizaciones campesinas "nos queda claro que la especulación financiera desencadenada por la recesión en Estados Unidos, el encarecimiento del petróleo, el nuevo uso de granos como el maíz y la soya para producir biocombustibles, y la reducción de los inventarios a nivel mundial, tarde o temprano desencadenarían una crisis de precios y escasez".

Para el dirigente de la CCI se requieren nuevas estrategias porque la situación tiende a recrudecerse, si no se establece una política de Estado para el campo que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Por ello, dijo, es necesario reformular un acuerdo político entre sociedad rural y gobierno, y en este aspecto "las organizaciones campesinas ya hemos planteado al gobierno que es necesario ratificar y ampliar el Acuerdo Nacional para el Campo".

La crisis del sector rural hace indispensable retomar este acuerdo, para fortalecer las cadenas productivas nacionales y elevar la competitividad, eficiencia y equidad en la distribución del valor conforme a lo aportado por los actores.

También, para la creación de un Sistema Nacional de Financiamiento Rural, que permita a los productores y a sus organizaciones económicas y empresas sociales, disponer de recursos financieros oportunos y accesibles para desarrollar sus actividades productivas.

Galindo Jaime insistió además en la necesidad de negociar y pactar con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un mecanismo de administración de las importaciones agropecuarias, que considere las asimetrías que existen entre los productores de los tres países.

"No podrá resolverse la crisis alimentaria, si no se resuelve la crisis general del campo, porque aunque han aumentado los precios de los productos agropecuarios, los productores siguen sin ver los beneficios ya que los insumos como los fertilizantes, la maquinaria y equipo entre otros han aumentado desmedidamente", acotó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando