Economía

Obama trata con líderes de España e Italia sobre crisis

El presidente de Estados Unidos telefoneó por separado a José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/AGO/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con los mandatarios de España e Italia para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía.

Obama habló por teléfono con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de cara a la turbulencia económica en ambos continentes.

"El presidente saludó las medidas perseguidas por España e Italia para abordar sus desafíos económicos inmediatos y mejorar su competitividad", aseguró la Casa Blanca.

El Gobierno español informó en la página web del Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, que Rodríguez Zapatero conversó por teléfono con el presidente estadounidense para tratar los problemas del mercado de deuda y el crecimiento mundial.

Acerca de la evolución de los mercados financieros, Rodríguez Zapatero y Obama coincidieron en la necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el 21 de julio pasado y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro.
 
El crecimiento de la economía mundial, que está afectando a Estados Unidos, a la zona euro y a las economías emergentes, centró la conversación de ambos gobernantes, que resaltaron "la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización".

Rodríguez Zapatero y Obama acordaron que los equipos económicos de ambos gobiernos mantendrán contactos para avanzar en la coordinación, con el objetivo de "promover estabilidad".

Según fuentes del Gobierno español, la conversación de hoy entre ambos gobernantes, que se prolongó durante veinte minutos, se produjo por iniciativa de Rodríguez Zapatero y se enmarca dentro de las "intensas gestiones" que ha mantenido durante los últimos días con diversos líderes europeos.

Por otra parte, según informó la presidencia del Gobierno italiano en un comunicado, Berlusconi recibió una llamada de Obama y ambos mandatarios analizaron la situación que atraviesan los mercados en Estados Unidos y en Europa.

Con información de EFE y REUTERS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando