Economía
Obama redobla presión por plan de recuperación económica
Obama envió el domingo a su vicepresidente y su principal asesor económico para que promuevan la aplicación urgente del gasto gubernamental
El consejero económico Larry Summers dijo el domingo en un programa de entrevistas que el presidente buscaba un equilibrio en el paquete de recuperación entre un nuevo gasto y las reducciones fiscales.
El plan de estímulo económico es criticado por legisladores opositores, al considerar que proyecta una desmedida intervención del gobierno en la economía.
En declaraciones a la televisora NBC, Summers indicó que Obama tiene la intención de alcanzar un punto medio entre las objeciones de los republicanos y la inclinación de algunos demócratas que desean un paquete con mayor gasto federal.
El vicepresidente Joe Biden coincidió con Summers en subrayar el mensaje trazado por Obama en su primer mensaje por radio e internet desde la Casa Blanca.
El nuevo mandatario dijo que, entre los beneficios de gastar 825.000 millones de dólares, los estadounidenses tendrían mejores escuelas, menor pago por electricidad y cobertura del sistema de salud pública para millones de personas que perdieron o pueden perder sus empleos en el peor colapso económico desde la década de 1930.
Aunque Biden expresó que esperaba avanzar en los acuerdos con el Congreso, señaló que el gobierno ``trata de sacar el dinero tan rápido como sea posible. ... Tiene que empezar a estimular el crecimiento económico''.
En declaraciones a la cadena de televisión CBS, el vicepresidente consideró que las exigencias de los republicanos de aplicar reducciones fiscales no funcionarían con la rapidez necesaria.
Los demócratas, al igual que el presidente, aguardan la aprobación legislativa del paquete de estímulo para mediados de febrero, pero el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a NBC que sin cambios significativos no habrá un gran apoyo de los republicanos.
La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el domingo que podría anticipar la entrega de más dinero al sector financiero una vez que el gobierno, a nombre de los contribuyentes, adquiera partes de los bancos que reciben dinero. No mencionó cifras.
Obama y sus principales asesores económicos abordaron el sábado en la Casa Blanca la situación de la economía nacional.
Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos el año pasado, la peor cantidad anual desde al Segunda Guerra Mundial y la producción industrial cayó a su más baja producción en 28 años, entre otros datos sombríos que ha presentado la economía estadounidense.
Síguenos en