Economía

Obama: Cumbre punto decisivo de recuperación

El desafío es claro. La economía global se está contrayendo'', dijo Obama

LONDRES, INGLATERRA.- Tras concluir su primera cumbre internacional, el presidente de Estados Unidos Barack Obama elogió el jueves los acuerdos alcanzados en una reunión de emergencia de las principales potencias del mundo, diciendo que representaban "un punto decisivo en nuestra búsqueda de una recuperación económica global''.

Obama dijo que los líderes de los países industrializados que se reunieron en Londres acordaron "pasos sin precedentes para restablecer el crecimiento y evitar que una crisis como ésta vuelva a ocurrir''.

El presidente estadounidense habló poco después que los líderes del Grupo de los 20 prometieron mil 100 billones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones globales y que declaró una ofensiva contra los paraísos fiscales y los fondos de riesgo. Los líderes anunciaron la creación de un organismo supervisor para detectar problemas en el sistema financiero global, pero no acataron pedidos de Estados Unidos y de otras naciones para adoptar nuevas medidas de estímulo.

A pesar de ese fracaso, Obama consideró la cumbre de Londres "muy productiva'' e histórica debido a la magnitud de los desafíos que enfrenta el mundo a fin de solucionar la crisis económica.

"El desafío es claro. La economía global se está contrayendo'', dijo Obama.

En la conferencia de prensa Obama también elogió a los países del G-20 por rechazar el proteccionismo que afecta el comercio exterior y podría, dijo, profundizar la crisis económica. También propuso la unidad global.

Aún así, admitió que "es difícil que 20 jefes de estado salven sus diferencias''.

Según Obama, "creo que nos fue bien. Vine aquí con la intención de escuchar, de aprender, pero también de proveer un liderazgo estadounidense''.

El presidente dijo que el documento que produjo el G-20 y las acciones que sigan "reflejan una gama de nuestras prioridades''.

Obama señaló que ``queríamos asegurarnos que tendríamos una respuesta vigorosa, coordinada, al crecimiento, y pensábamos que era importante que tuviésemos una respuesta vigorosa, coordinada, para la regulación''. Añadió que ambos objetivos habían sido alcanzados.

Horas antes, Obama y el mandatario surcoreano Lee Myung-bak convinieron en la necesidad de ofrecer una respuesta internacional ``enérgica y unida'' si Corea del Norte sigue adelante con su amenaza de lanzar un cohete.

Los dos presidentes se reunieron en un aparte de la cumbre de las veinte naciones más ricas del mundo conocida como G-20, que enfrenta el desafío de tratar de reencauzar la maltrecha economía mundial.

Los dos líderes conversaron antes de reunirse con sus pares en una sesión destinada a coordinar respuestas para contribuir a la recuperación económica.

Norcorea dice que pondrá en órbita un satélite de comunicaciones con un cohete de varias etapas en algún momento entre el sábado y el miércoles, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón consideran que se trata de una prueba de tecnología misilística y una posible violación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Obama dijo el miércoles al presidente chino Hu Jintao que Estados Unidos considerará el lanzamiento como una provocación y que buscará sanciones en la ONU.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando