Economía
OIT valora cifras de desempleo en México
Juan Somavía, director general de la organización, señaló que las cifras entregadas por Javier Lozano reflejan el impacto de la dependencia económica a EU
Somavía aseveró que 'las cifras que entregó el ministro Lozano son muy importantes y reflejan una situación donde yo creo que las experiencias de las crisis anteriores, en todos los países, son muy importantes'.
'La diferencia es que en el pasado las crisis financieras tenían muy seguido un origen interno y en esta oportunidad la crisis financiera tuvo un origen externo, por lo que fue posible reaccionar con mucha mayor rapidez que en el pasado', comentó.
Lozano Alarcón participó la víspera en el Encuentro sobre Crecimiento y Empleo que organizó la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en la capital chilena que contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y México.
El funcionario mexicano apuntó en la cita que, a noviembre pasado, la tasa de desocupación en su país era de 5.26%, inferior al promedio de la región (8.5%) , de la OCDE (8.8) , de la Zona Euro (10) y de Estados Unidos (10) .
El secretario del Trabajo acotó que 'los programas implementados por el gobierno federal lograron que el impacto de la peor crisis económica de por lo menos los últimos 80 años sobre el empleo fuera mucho menor al registrado en crisis anteriores'.
Somavía aseveró por su parte que varios países 'reaccionaron con mucha rapidez a la crisis, poniendo en práctica políticas contracíclicas, con una presencia del Estado en protección social y un estimulo a la retención y protección del trabajo'.
'México puso en práctica muchas políticas que fueron en la dirección de minimizar el impacto de la crisis. Ahora, México tiene una particularidad en la región, que es su relación con la economía de Estados Unidos', comentó el funcionario internacional.
Precisó que 'de la misma manera que México ha sido, quizás, el país más afectado por su vínculo con Estados Unidos, en la medida que la economía americana se comience a recuperar también será el país que más rápidamente sacará ventaja de eso'.
'Hay que reconocer que esta crisis pudo haber sido mucho más seria y que la experiencia previa nos ha permitido actuar con mucha rapidez y, en ese sentido, las cifras que nos entregó el ministro Lozano indican que la recuperación en México ha sido más rápida', dijo.
El director general de la OIT añadió que todavía hay 'impactos de la crisis que son muy serios, por lo que tenemos que seguir preocupándonos de asegurar que la recuperación sea con empleos de calidad, que la protección social este ahí'.
El funcionario, de nacionalidad chilena, advirtió que pese a ello se debe tener en cuenta que 'hay voces que nos dicen que estamos saliendo de la crisis, pero que la recuperación del empleo va a tomar mucho tiempo'.
'Yo creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que ese proceso y esa distancia entre recuperación y creación de empleo de calidad, decente, se reduzca', acotó Somavía.
Indicó que ese esfuerzo es necesario, porque 'corremos el riesgo que la gente diga ‘mira qué curioso: para salvar a los bancos se pusieron en práctica políticas nuevas, diferentes, e incluso se le dijo al Estado que interviniera, que colocara recursos´'.
'Para tener trabajos de calidad necesitamos empresas de calidad y, en consecuencia, necesitamos empresas que sean capaces de estar a la altura de las necesidades del mundo contemporáneo', añadió.
'La productividad esta en el corazón, la calidad del trabajo y la productividad de las empresas son dos caras de la misma moneda y toda la perspectiva de la agenda de trabajo decente es justamente resaltar esas dos dimensiones', apuntó.
Síguenos en