Economía

''Nunca había enfrentado una situación similar''

El empresario zapatero, Carlos González Lozano, toma providencias

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2011).- En sus más de 50 años de experiencia en la industria del calzado,  director general de Calzado Dione, Carlos González Lozano, nunca había enfrentado una situación similar por la entrada de mercancía con bajas tasas arancelarias. No obstante, indica que lo mejor como empresa es estar preparado.

El industrial vallartense subrayó que las empresas deben prepararse ante la avalancha china, pero más que nada las autoridades deben mantenerse alertas ante irregularidades y prácticas ilegales y desleales de comercio que atenten contra los mercados nacionales.

Señaló que el daño más importante reviste en una cultura de ilegalidad que cultivan los mismos importadores: “El caso más grave pudiera darse en los precios de entrada, en la subvaluación del precio, y pudiera afectar sobremanera a la industria porque van a entrar birlando el pago de impuestos. Quienes importan estos productos van a tener márgenes verdaderamente impresionantes, con lo que nos restan competitividad como productor nacional”.

González Lozano dijo que la medida representa desventaja en producción y competencia, puesto que “importar de otro país productos similares con condiciones económicas ventajosas, dan márgenes extraordinarios que permiten reunir más capital del que nosotros podemos tener con nuestros precios y costos, más poder de negociación con grandes almacenes, así como manejo de precios con mayor libertad”.

“Esta medida ayuda mucho al desarrollo de la corrupción. Es uno de los vicios que tiene la globalización hacia Asia, en este caso China”. Comentó que antes de la modificación arancelaria, una de las “armas” que se manejaba es la triangulación, esto es, importar un producto de China con certificado de origen de Vietnam, por ejemplo, además del dumping, una práctica que consiste en introducir una mercancía a un país a un precio inferior, y cuyo objetivo es la eliminación de mercados.

Indicó que ante la situación, en Calzado Dione han tomado providencias, en particular en lo que refiere a la mejora de productos, trabajo en desarrollo de producto, comercialización propia y marca propia.

No obstante, recalca que ante la circunstancia, la Secretaría de Economía y las dependencias relacionadas con aranceles, como las aduanas, deben mantenerse alertas: “Todo está en manos de la autoridad. Deben estar vigilantes para que en el caso en que suceda, inmediatamente tener capacidad de respuesta para entrar a los aspectos legales ante ese país”.

NUMERALIA
Malos pasos


160 millones de pares de calzado se producen en México.

44 millones de pares se fabrican en Jalisco.

95% de la producción jalisciense es calzado para dama.

45 millones de pares ingresan anualmente a México provenientes de China.

45%
de éstos pares entran a territorio nacional vía contrabando.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando