Economía

Nuevo etiquetado de alimentos no cumple expectativas

Para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se publica lineamiento en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2014).- Ya se publicaron los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de la Estrategia para Prevenir y Combatir el Sobrepeso, la Obesidad y a Diabetes que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) afirmó que estos cambios regulatorios convierten a México “en un país pionero en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Además insistió que se apegan a los criterios de la Organización Mundial de Salud ( OMS). Sin embargo, organizaciones no gubernamentales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria reprobaron los lineamientos ya que, afirmaron, induce al consumo de altas cantidades de azúcares añadidos.

“Este nuevo etiquetado está hecho a la medida de la industria, ya que no le conviene respetar y especificar los ‘azucares añadidos’ porque parte importante de sus productos excederían el límite del máximo tolerable”, denunciaron las ONGs.

Explicaron que con los nuevos lineamientos sólo se tendrá que mostrar los azúcares totales y no los añadidos por la industria, “lo que significa que se están mezclando los azúcares naturales que tienen por origen los alimentos y que están recomendados en una dieta diaria con los azúcares que se agregan a cualquier producto y que deben mostrar un máximo tolerable de acuerdo con la OMS”.

Con información de SinEmbargo.Mx
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