Economía
Norma 163, en vigor el 21 de agosto próximo
Luego de haberse publicado en el DOF, establece que las armadoras podrán acceder a créditos si ofrecen o producen en el país vehículos híbridos o eléctricos
México contribuye con 1.6% del total de las emisiones contaminantes globales, donde el sector autotransporte es una de las principales fuentes emisoras, con una aportación de 20.4% de total de emisiones del país, cantidad que representa 144.6 millones de toneladas de CO2, de acuerdo a la NOM-163.
La Norma establece los parámetros y la metodología para el cálculo promedio de emisiones de CO2 por kilómetro y su equivalencia en rendimiento de combustible de los vehículos nuevos que usan gasolina o diésel, comercializados en México a partir del año-modelo 2014 y hasta el año-modelo 2016.
La NOM-163 indica que esta regulación técnica no es una barrera comercial, ya que homologa los estándares ambientales de Estados Unidos sobre las emisiones contaminantes para vehículos ligeros.
Además, estima que habrá una flexibilidad en el país para las empresas con limitada variedad de líneas de vehículos, con el fin de que tengan tiempo suficiente para adaptar sus vehículos respecto a los estándares de la regulación ambiental.
Para incentivar la introducción de tecnologías altamente eficientes en rendimiento de combustible, las armadoras podrán acceder a créditos si ofrecen o producen en el país vehículos híbridos, híbridos plug-in, eléctricos o vehículos con tecnologías con un rendimiento de combustible equivalente a los anteriores.
Con esta regulación, se estima que durante vigencia (2014-2016) se evitará la emisión de 30 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) aproximadamente y un ahorro de 79 millones de barriles de gasolina, es decir, un ahorro de alrededor de 156,000 millones de pesos, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Semarnat.
LA CIFRA
Un total de 20.4%del total de las emisiones contaminantes a nivel país las genera el sector automotriz, una de las principales fuentes emisoras de toneladas de CO2.
Rodrigo A. Rosales
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
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