Economía

Nokia y Microsoft lucharán juntos en la telefonía móvil

Entre las novedades está la posibilidad de pagar el café y el diario de las mañanas usando el celular

BARCELONA, ESPAÑA (15/FEB/2011).- Nokia y Microsoft escenificaron en la ciudad española de Barcelona, Cataluña, un gran pacto por el que el grupo estadounidense instalará el sistema operativo Windows Phone en los móviles del fabricante finlandés.

El acuerdo de los dos gigantes quedó sellado en el marco del Congreso de Móviles de Barcelona (Mobile World Congress), que comenzó este lunes y terminará el próximo jueves, el cual es el evento más importante del mundo de la telefonía móvil con muchas novedades y más de 50 mil visitantes, más de la mitad de ellos cargos directivos.

Steve Ballmer, el presidente de Microsoft —la empresa que fundara Bill Gates— y el presidente de Nokia, Stephen Elop, coincidieron en que el pacto no sólo es excelente para ambas compañías sino también muy positivo para el conjunto de la industria.

Un apretón de manos cordial entre Elop y Steve Ballmer ha sido la imagen, siempre mejor que mil palabras, que definió el día y seguramente el Congreso.

Ballmer destacó en su alocución las mejoras que serán introducidas en Windows Phone —Twitter, Internet Explorer 9, mejor sincronización— y las sinergias que, a su juicio, se producirán en virtud del pacto con Nokia, que sigue siendo el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Nokia tiene 28% de cuota de mercado en 2010 pero ha perdido pie con los smartphones, algo que ahora quiere recuperar gracias a la colaboración con Microsoft.

Desde el punto de vista de Microsoft, Ballmer resaltó la buena acogida del pacto con Nokia por parte de inversores, clientes y el conjunto del sector.

Viene otro iPhone


Mientras esto sucedía y aunque la empresa de la manzana mordida Apple no participa en el congreso, sí se está robando el show. En vísperas del inicio del Mobile World Congress, apareció un artículo en el portal web del “Wall Street Journal” que desanimó a las compañías que —a diferencia de Apple— sí se molestan en asistir a la cita.

Incluso la alianza estratégica entre Microsoft y Nokia, fue eclipsada por la noticia de que Steve Jobs tiene otro iPhone bajo la manga.

El artículo, firmado por Yukari Iwatani Kane (el actual conducto preferido por Apple para revelar estas cosas) y Ethan Smith, contenía información que fue actualizada a medida que avanzaba el día.

Aseguran que este verano aparecerá un nuevo iPhone, más pequeño y barato, cuyo nombre en código es N97. Se supone que tendrá la mitad del tamaño y costará la mitad que el actual iPhone. Kane y Smith citan a una fuente anónima que vio el prototipo y que afirma que es significativamente más ligero y con una pantalla completa (es decir, sin botones), además puede ser controlado mediante voz y tacto.

Ante la noticia, la primera reacción negativa fue para las acciones de Motorola Mobility que caían alrededor de 5% el lunes, porque la empresa sería particularmente vulnerable a la competencia de una próxima versión del iPhone.

“Motorola tiene muy alta exposición al mercado de teléfonos de América del Norte”, dijo el analista de MKM Partners, Tero Kuittinen.

Telón de fondo:  Lo que se maquila

En el Congreso Mundial de Tecnologías Móviles, que comenzó ayer en Barcelona, los operadores de telecomunicaciones hablarán sobre una tecnología conocida como comunicaciones de corto alcance (NFC), que permite a los consumidores comprar ítems tan sólo acercar su teléfono en una caja registradora.

Esos pagos por teléfono ya existen en Japón y Corea, pero hasta ahora su adopción masiva en el mercado ha sido limitada por la falta de teléfonos y por la confusión en el modelo de negocio.

Este año debería ser un punto de giro, según analistas y ejecutivos de la industria, dado que cerca de una decena de teléfonos habilitados con NFC llegan al mercado y operadores en Europa y Estados Unidos lanzarán proyectos de pago por celular a gran escala.

Google y Apple están desarrollando sistemas de pago por móviles que marginarían a los operadores al usar software en vez de una tarjeta SIM para procesar pagos seguros.

Este año, Google planea integrar pagos por celular en su sistema operativo para móviles Android, que es el software para teléfonos inteligentes más popular del mundo.

Apple está considerando poner un chip NFC en su próximo iPhone y podría vincularlo con su muy usado sistema de pagos para iTunes.


Las presentaciones

Acer prevé crecimiento del mercado de computadoras portátiles


El taiwanés Acer Inc espera que el mercado para computadoras portátiles crezca entre 10% y 12% en 2011, impulsado por los mercados emergentes, dijo su presidente ejecutivo, Gianfranco Lanci.

“La economía está regresando. Los consumidores aún están gastando”.

En los mercados desarrollados el crecimiento de las ventas de computadoras personales se ha frenado la última temporada navideña, pues los consumidores siguen utilizando sus viejas máquinas o comprando tabletas.

Twitter califica de “rumor” su posible compra por parte de Facebook o Google


El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, calificó de “rumores” las supuestas intenciones de compra de la compañía estadounidense por parte de Facebook o Google, y señaló que desconoce “de dónde vienen este tipo de cosas”.

En una rueda de prensa en el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, Costolo aseguró que su red social buscará en 2011 simplificar y homogeneizar las múltiples versiones que su página web tiene en función del aparato desde la que se consulta.

Telefónica desarrolla imágenes en 3D desde el celular

Un sistema para convertir una imagen capturada desde un teléfono celular en otra en tres dimensiones es una de las innovaciones presentadas por la empresa española Telefónica junto a su socio VaxtorSystems, en el Mobile World Congress.

El sistema se denomina Avatar 3D, pero es realmente una reconstrucción en tres dimensiones de cualquier objeto a partir de la captura de imágenes del mismo en 180 o 360 grados.

Un accesorio transforma el móvil en un portátil con pantalla de 11 pulgadas

La empresa Motorola presentó un nuevo celular inteligente, el ATRIX, que cuenta con un accesorio similar a un ordenador portátil ultrafino de 11 pulgadas de pantalla, que permite utilizar el teléfono portátil como la CPU de un ordenador.

En la presentación del producto señalaron que es un paso más dentro de la evolución de los móviles con más funciones y se relacionó con la tableta electrónica (XOOM) que se presentó en enero en el CES de Las Vegas y que fue considerado el mejor dispositivo de la feria.
Agencias
Síguenos en

Temas

Sigue navegando