Economía

Nokia busca reinventar los smartphones

La empresa está en un momento de transición; es tiempo de una renovación: Presidente

NUEVA DELHI, INDIA (10/MAY/2013).-  Frente al escepticismo sobre la capacidad de Nokia para recuperar terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, el fabricante finlandés anunció este jueves su nueva carta en el juego con una fuerte apuesta a los mercados emergentes: el Asha 510.

Con este dispositivo inteligente, Nokia inaugura la nueva generación de smartphones con la plataforma Asha, enfocada a segmentos de entrada y gama baja. La primera generación de Asha fue anunciada en octubre del 2011, como parte del proceso de sustitución de su anterior sistema operativo Symbian.

El Asha 510 es un smartphone con pantalla táctil de 3 pulgadas. Su diseño, a primera vista, recuerda la variedad multicolor y forma de los Lumia e integra la tecnología Swipe y Fastlane que permiten una mayor agilidad en la navegación y mejor experiencia para el usuario que los modelos Asha anteriores como el 306 o 311.

También integra aplicaciones de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn;­ y la batería tendrá una duración de 17 horas en llamadas de voz y 48 horas en modo de espera, explicó el vicepresidente de Diseño de Experiencia de usuario para Teléfonos Móviles, Peter Skillman.

Este dispositivo llega en momentos en que las ventas de sus dispositivos Lumia con Windows Phone –de gama media y alta–siguen sin convencer a los inversionistas.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen­ Elop, dijo que el objetivo de este nuevo teléfono es “reinventar” los smartphones de rango de precios asequibles. Su precio será de 99 dólares y se venderá en más de 90 países a través de 60 operadoras móviles a partir de junio. América Móvil, que controla a la mexicana Telcel, es una de las compañías que comercializará el producto.

“Nokia está en un momento de transición realmente importante. Las ventas de Asha han sido benéficas, pero es tiempo de una nueva y renovada generación pues mucha gente no sólo busca nuevos equipos sino una nueva generación que lleve a la plataforma al siguiente nivel”, dijo Elop.

El Asha 510 operará en una primera etapa a través de las redes de segunda generación lo que hace que su mercado potencial sea 80% del mundo.

VISTO BUENO

Tras el anuncio, las acciones de Nokia que cotizan en el mercado bursátil estadounidense repuntaron 1.7% en negociaciones previas a la apertura del mercado, al cotizar en 3.58 dólares cada una.

En el primer trimestre del 2013, Nokia reportó la venta de 11.1 millones de dispositivos móviles, lo que representó una caída de 30% respecto del trimestre anterior.

Los envíos globales de equipos Asha decrecieron 46% para terminar en 5 millones de unidades y los Lumia crecieron 27%, con 5.6 millones de unidades.
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