Economía

No hemos sabido vendernos: Bruno Ferrari

Ferrari dijo que uno de los objetivos es vincularse más con los socios que ya se tienen y con los países hermanos que más crecen en América Latina, como Perú, Colombia y Chile

DAVOS, SUIZA (28/ENE/2012).- Mientras países emergentes como Brasil, China o India copan los titulares de la prensa mundial a diario, México, que en menos de una semana ha anunciado tres mil millones de dólares en inversiones extranjeras, mantiene un perfil bajo. "Quizá no hemos sabido vendernos", admitió el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

"Tal vez nosotros no hemos sido tan hábiles como otros países, nos hemos concentrado mucho en construir todo el andamiaje de lo que México es hoy. No queremos convertirnos en un país de moda, sino en un país de oportunidades", dijo Ferrari a la AFP.

En cuatro días del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad alpina de Davos, el Presidente Felipe Calderón, que también preside actualmente el G20, el club que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, ha acompañado dos importantes anuncios.

Los realizados por el fabricante japonés de autos Nissan, que pretende invertir dos mil millones de dólares para crear una nueva planta en Aguascalientes, y otros mil millones de Coca-Cola este año, el primer tramo de una inversión de cinco mil millones en cinco años.

Entre las dos inversones se crearán al menos 13 mil nuevos puestos de trabajo.

Calderón, un habitual de Davos desde hace quince años, ha desembarcado en la estación alpina con una nutrida delegación -la mayor de América Latina- donde ha desarrollado una activa agenda de encuentros con grandes empresarios, entre ellos el magnate Bill Gates, o el presidente de Siemens, Peter Loescher.

El Presidente Calderón, que concluye su mandato este año, considera que estos anuncios de dos grandes multinacionales demuestran "el gran potencial de desarrollo" de México, un "sitio ideal" para hacer inversiones, gracias al crecimiento estable, la baja inflación y la capacitación de sus trabajadores, además de una población joven con una media de edad de 26 años.

El país espera crecer este año un 3.5 por ciento, según datos del Banco Central.

"México se ha convertido en aliado de los empresarios, con mucha desregulación" eliminando trámites inútiles, subrayó por su parte Ferrari.

En los "foros internacionales se nos reconoce como una punta de lanza", dijo orgulloso.

En la administración de Calderón, México ha recibido más 106 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas.

Mientras en un contexto de desaceleración económica mundial originada por la crisis de la deuda en Europa, México espera seguir captando inversiones extranjeras directas. "De hecho inversiones que se fueron a otros mercados, en particular a Asia, están regresando", dijo el secretario.

Los costos de manufactura en México son un 25 por ciento inferiores a los de Estados Unidos, y tratados de libre comercio con 44 países le convierten un "nódulo importante", dijo Ferrari.

Ahora, "queremos vincularnos más con los socios que ya tenemos y queremos vincularnos más con los países hermanos que más crecen en América Latina, como Perú, Colombia y Chile", dijo.

"Estamos trabajando para ingresar en la Asociación Transpacífica", agregó.

Temas

Sigue navegando