Economía

No hay multa por incremento en cajetillas: Profeco

A partir del lunes las tiendas de autoservicio aumentaron oficialmente los precios de los cigarros

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).- A partir del lunes las tiendas de autoservicio aumentaron oficialmente los precios de los cigarros. Las tiendas 7-Eleven comenzaron con el aumento de precio de los productos elaborados y distribuidos por la tabacalera Philip Morris (Malboro, Benson & Hedges, Delicados, Faros y Broadway), con un incremento de ocho pesos, es decir, a partir del lunes las cajetillas pasaron de 30 a 38 pesos.
“En el transcurso de la semana comenzarán a cobrar ocho pesos más para las demás marcas”, dijo una vendedora de una de las tiendas 7-Eleven que se encuentra en la zona centro de Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, las tiendas Oxxo hicieron un aumento generalizado a partir de la misma fecha. “Todos los cigarros aumentaron de precio, nosotros no recibimos ningún aviso, simplemente al pasar el código de barras del producto, nos aparece el nuevo precio de 38 pesos”, dijo otra empleada de dicha tienda.

El pasado 19 de noviembre se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el incremento en el costo del tabaco tendría que ser a partir del 1 de enero de 2011, pero, aunque esta fecha no fue respetada, no existe una ley que castigue o multe a las tiendas de autoservicio o cualquier otro comercio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del cigarrillo no es oficial como, por ejemplo, el gas o gasolina; por esto, no existe la manera de multar a los comerciantes por el aumento fuera de la fecha oficial.
“La fecha del incremento en cajetillas de cigarros es el primer día del año 2011, pero dado que el precio del cigarro no está regulado, no se puede proceder con multas a los comerciantes”.

Ley de la oferta y la demanda

Dado que las tiendas de autoservicio aumentaron sus precios, los puestos callejeros y tiendas tradicionales hicieron lo propio.
“Ellos se marcan por la ley de la oferta y la demanda, si los proovedores aumentan el precio a los que les venden a ellos los cigarros, ellos deben hacer lo mismo con los clientes, de otra manera perderían mucho dinero”, dijo un asesor telefónico de la Profeco.

En algunos puestos callejeros en donde los cigarros se venden sueltos, hace una semana el precio por tabaco era de tres pesos, hoy tras el aumento de las tiendas de autoservicio, el costo por cigarrillo es de 3.50.

“Nosotros lo vendemos desde hace una semana en 3.50, pero porque mi negocio está afuera de un Oxxo y si ellos ya lo aumentaron pues le tengo que ganar yo también”, comenta Jorge.

El aumento tiene como objetivo disminuir el número de consumidores en el país. En junio pasado la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) México con resultados de 2009, aseguró que en el país existen 10.9 millones de fumadores de más de 15 años.

Otra encuesta –elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud– destacó que 72.1% de los fumadores actuales declararon estar interesados en dejar el hábito; que entre los que alguna vez han fumado a diario, 32% dejaron de hacerlo; aquellos que fumaron durante los últimos 12 meses, 49.9% hicieron un intento por dejarlo y 2.9% recibieron algún consejo o método para dejar de hacerlo, pero que sólo 10.9% lo lograron.

En noviembre pasado el neumólogo Marco Antonio Fernández Corzo, de la Clínica del Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que para 2020 se estima que 20 millones de mexicanos tendrán la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según el especialista 8% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio anormal, donde se presenta bronquitis y enfisema o ambos males.

Consumidores inconformes

Los compradores aseguran que el aumento en los tabacos es exagerado, sin embargo, siguen comprando el producto aunque aseguran que tendrán que disminuir la cantidad de cajetillas que fuman en la semana.

“En la tienda de la esquina de mi casa ya aumentaron el precio de los Marlboro a 38 pesos, se me hace exagerado subir ocho pesos, pero ni hablar, tendré que fumar menos o aprovechar que ahorita hay algunas tienditas que siguen dando baratas las cajetillas”, dijo Susana, quien fuma dos cajetillas a la semana.

Luis, otro consumidor aseguró: “Yo no fumaba mucho y ahora con el aumento menos, mejor me compro un cigarro suelto en la mañana, otro en la noche y me evito problemas”.

Incluso aquellos que no fuman y sólo se dedican a venderlo opinaron: “Yo lo siento por los viciosos, van a tener que comer menos para fumar más (risas), no la verdad es que espero que fumen menos por el bien de su salud, pero como comerciante, por mí que fumen más”.
En octubre pasado, el Congreso de la Unión avaló aumentar el valor de los cigarros en cinco pesos, que serán adicionales a los dos pesos que la federación aprobó en 2009.

El aumento que presentan las tiendas de autoservicio registran un peso más de lo avalado por el Senado y el Congreso de la Unión, ya que según información dada a conocer el 26 de octubre pasado por el Senado, las autoridades anunciaron que el incremento sería de siete pesos; así, pasaría de 30 a 37 pesos.

CIFRAS

73% de la población estuvo de acuerdo en aumentar siete pesos el precio de la cajetilla de cigarros.

20% de los interrogados consideraron que los recursos obtenidos por esa alza deben destinarse a la salud.

80% de las personas encuestadas que nunca han fumado aprobaron la decisión de incrementar el precio de las cajetillas.
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