Economía

No habrá cuarta prórroga para regularización de cajas: Bansefi

En 2002 comenzó la regulación a estas cajas, desde entonces se han dado tres prórrogas para su inscripción y autorización, la última concluye el 31 de diciembre de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- A casi un año que de que venza el plazo definitivo para la regularización de las cajas de ahorro y crédito popular 223 carecen de autorización, y a la fecha se descarta una cuarta prórroga para su registro, advirtió el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).  

El director General Adjunto de Banca Institucional de Bansefi, Bernardo González Rosas, sostuvo que el reto para el sector de ahorro y crédito popular será que cumplan con la ley en los próximos meses, ya que no se prevé ampliación de plazos para que estas instituciones cumplan con la ley.  

Refirió que hasta ahora hay 104 entidades ya autorizadas y 13 expedientes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su aprobación, por lo que aún quedan 223 instituciones en prórroga condicionada.  

No obstante, destacó que las perspectivas son buenas, toda vez que 75 por ciento de los activos del sector ya están regulados y se espera que la mayor parte de las entidades en prórroga logren presentar su solicitud ante la CNBV para autorización.  

En vísperas de la Octava Convención de L@Red de la Gente, explicó que con la emisión de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) hay muchas cajas de nivel básico, que si bien no requieren autorización sí deben estar registradas en la Federación y Fondo de Protección.  

Aclaró que aún cuando no se presente una cuarta prórroga, también es cierto que se perdió tiempo en algunos procesos, como la integración del Comité de Supervisión y el Fondo de Protección.  

González Rosas confió que puedan solventarse esos retrasos que hubo en el pasado, y que sí llegarán a la autorización. 'La verdad es que tenemos buenas perspectivas'.  

Bernardo González señaló que además de este tema, en la Convención que iniciará mañana, también se tratarán los temas de seguridad y protección de datos de los clientes, así como la importancia de operar con gobierno corporativo.  

En cuanto a la seguridad en México, sostuvo que la intención es darles medidas de control tanto internas como externas, fortalecer el control interno de las entidades, darles información en materia de seguridad y también cómo proteger la información de sus clientes ante posibles fraudes.  

En su opinión, 2012 será un año complicado, ya que no sólo se tendrán elecciones federales, sino que se prevé continúe la desaceleración económica derivado de los problemas internacionales.  

Sin duda, subrayó, presenta retos desde el punto de vista comercial para las entidades de ahorro y préstamo popular y L@Red de la Gente, ya que uno de los productos principales son las remesas internacionales, por lo que se está muy sensible a la economía de Estados Unidos.  

No obstante, González Rosas destacó que hasta la fecha Bansefi es la institución con la red financiera más grande del país gracias a sus alianzas con L@Red de la Gente, Diconsa y Telecomm, por lo que tiene presencia en dos mil 63 municipios, es decir, una cobertura del 84 por ciento de un total de dos mil 456 municipios en todo el país.  

En 2002 comenzó la regulación a estas cajas, desde entonces se han dado tres prórrogas para su inscripción y autorización, la última concluye el 31 de diciembre de 2012.  

Las autoridades confían que las 223 pendientes de solicitar su aprobación cumplan con los requisitos y logren la autorización. Aquellas que no lo logren, en su caso, operarían de forma irregular y dependerá del usuario certificar que la caja donde depositen sus recursos pertenezca a una federación y por tanto esté bajo regulación de la CNBV. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando