Economía

No es momento para contratar créditos

En estos momentos no es recomendable tomar ningún tipo de crédito a tasa variable

CIUDAD DE MÉXICO.-  En estos momentos no es recomendable tomar ningún tipo de crédito a tasa variable, pues debido a la actual crisis internacional el financiamiento se ha encarecido, aseguró José María Aramburu Alonso, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef). Y enfatizó que “no es época de contratar créditos”.

Aramburu Alonso recomendó a la población guardar en un cajón sus tarjetas de crédito y utilizar la de débito, ya que hoy en día estos plásticos no son un producto barato, al igual que otros productos financieros.

Por ejemplo, dijo, el Costo Anual Total ( CAT) de las tarjetas de crédito bancarias ha aumentado y ya se ubica entre 40 y 115%; mientras que el de las Sofoles alcanza 100% y el de las Sofomes hasta 120 por ciento.
En tanto, el CAT que cobran las casas de empeño se ubica entre 50 y 120%, con tasas de interés de 48 a 120%. “Estamos atravesando por una situación difícil, por lo que no es recomendable tomar créditos a tasa variable”, reiteró el funcionario de la Condusef.

Por ello, dijo, si alguien se encuentra en la necesidad de recurrir a algún crédito, debe contratarlo a tasa fija, pero principalmente, hacer un análisis serio sobre los costos y tasas que existen en el mercado, aunque lo ideal es no endeudarse si no es imprenscindible.

Pidió analizar y comparar todos los productos y servicios que existen en el mercado y que ofrecen la banca comercial, casas de empeño, cajas de ahorro y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes).

POR INTERÉS DEL LECTOR

Use inteligentemente su tarjeta de crédito
Conocer y utilizar la tarjeta de crédito de forma inteligente puede generar grandes beneficios. El de mayor importancia es pagar 0% de interés, y esto lo puede lograr cualquier tarjetahabiente, desde una persona que tiene un salario modesto hasta las que tienen ingresos mayores. El secreto es no firmar más de lo que se pueda pagar, comprar después de la fecha de corte y liquidar el total de los consumos en la fecha indicada.

Hoy en día existen diversas opciones de crédito y préstamo en el mercado, pero algunas de ellas son una alternativa costosa. Por ejemplo, las casas de empeño pueden llegar a cobrar hasta 13.5% de interés mensual por el dinero prestado, mientras que si se utiliza inteligentemente la tarjeta de crédito se puede obtener financiamiento sin costo hasta por 50 días, lo que sería ahorrar hasta 20 por ciento.
Algunas sugerencias para utilizar mejor la tarjeta de crédito son:

En primer lugar debe conocer y familiarizarse con algunos conceptos que son importantes y que debe tener presentes para utilizar el plástico correctamente:

Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de lo que se gasta en la tarjeta.
Fecha límite de pago. Es la fecha que tiene el tarjetahabiente para liquidar el adeudo y no caer en morosidad. Generalmente los bancos otorgan 20 días naturales.

Pago mínimo. Es la cantidad a pagar al banco para no caer en morosidad.
Pago para no generar intereses. Es la cantidad total de consumos realizados durante el periodo y que tiene que ser liquidada totalmente. Se deben incluir los pagos mensuales correspondientes a promociones.
Periodo. Es la fecha de inicio y fin que comprende un ciclo y que tiene de 30 a 31 días.
Los tarjetahabientes que pagan 0% de intereses son las personas que:

Utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago en sustitución de efectivo.
Pagan el total de los consumos realizados (saldo total).

Aprovechan los 50 días de financiamiento que otorga el banco y que se encuentran comprendidos entre la fecha de corte y la fecha de pago.
FUENTE: Condusef.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando