Economía

Nissan presenta en Mérida la renovada X-Trail 2015

Con este nuevo diseño, la marca busca ser el líder del mercado

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- El objetivo de la nueva X-Trail es claro: arrebatar a la Honda CR-V el liderazgo entre las SUV compactas. Para lograrlo se armó de diseño, equipo y precios competitivos. El resultado es una amenaza muy fuerte, tan poderosa que bien puede lograr su objetivo.

Es una buena evolución la que presenta la nueva generación de esta camioneta que cuando fue lanzada en 2001, pasó directamente a ser una de las consentidas del mercado mexicano. El tiempo y la competencia, sin embargo, fueron relevando no solo a la X-Trail actual sino a su pariente cercana, la Rogue, a un plano secundario en el mercado. Ahora la Rogue desaparece para dejar a la X-Trail con la dura tarea de más que duplicar las ocho mil camionetas que ambas se vendieron en 2013. Nissan quiere que la nueva X-Trail venda 18 mil unidades en un año completo, lo que la pondría por arriba de la actual líder, la Honda CR-V.

Mecánicamente se mantiene, básicamente el mismo motor de la versión anterior, pero con mejoras importantes en sistemas de enfriamiento y lubricación, lo que aumenta su eficiencia. Los 2.5 litros distribuidos en sus cuatro cilindros erogan 170 caballos de fuerza, que pueden ir a las ruedas delanteras o a las cuatro, dependiendo de la versión, siempre a través de una caja tipo CVT, también mejorada, de acuerdo con el fabricante.

Hay nuevos sistemas de control de marcha y estabilidad, que hacen que la camioneta se sienta sólida, firme, lineal, como pudimos comprobar en las carreteras yucatecas, a donde nos invitó Nissan a conducirla. Las impresiones de conducción son muy buenas, con la excepción de la aceleración que debido a la caja CVT, sigue transmitiendo una sensación extraña de conducción. Pero los conductores urbanos no deben molestarse con esto.

Equipo y espacio

Además, esos conductores estarán disfrutando y mucho el buen espacio en las dos primeras filas, además de la posibilidad de una tercera, ahora opcional en la X-Trail. También gozarán del buen nivel de equipamiento, incluso en la versión de entrada.

La cajuela será muy amplia si no se usa la tercera fila, que se pliega completamente dejando el piso plano para carga. De hecho, se puede incluso reclinar completamente el asiento del copiloto y con esto objetos largos, como una tabla de surf, por ejemplo, podrán ser transportados sin problemas.

El tablero es cubierto por plástico acojinado y anti-reflejante, de muy buena calidad. Desentonan un poco los plásticos que imitan fibra de carbono, en tablero y forros de puertas y el de terminado negro brillante, alrededor de los controles del estéreo, pantalla y palanca de cambios. Pero en general la sensación de lujo, confort y espacio es clara.

Hay, como no podría dejar de ser, una pantalla táctil a color, con sistema de navegación en las versiones más equipadas. Equipos como Bluetooth, entrada auxiliar y USB son estándar. El estéreo suena bastante bien y el volante cuenta con controles para crucero y sistemas de sonido.

Los rines serán de 17 pulgadas para las versiones de entrada y de 18 en las superiores, que también cuentan con techo panorámico que puede abrirse arriba de la primera fila para un completo quemacocos.

Los precios comienzan en los 321 mil pesos e irán hasta 412 mil por la más completa, ya con tracción en todas las ruedas.

El paquete está completo y llega a las agencias de la marca la última semana de este mes de julio. Buen diseño, precio y producto competitivo se suman a la enorme rede de distribuidores de Nissan y a sus agresivos planes de financiamiento, que incluyen la posibilidad de otorgar crédito a personas que no pueden comprobar ingresos. Son armas muy poderosas las que tiene la nueva X-Trail para convencer a los mexicanos a cambiaren su favorita Honda CR-V por una Nissan. Habrá que ver si en la práctica todo ocurre como ésta última lo ha planeado, si los mexicanos abrazan la idea y la camioneta, o piensan de una manera distinta y mantienen su ya histórica fidelidad a la CR-V, que tal vez nunca haya recibido un ataque tan fuerte en su contra.

Radiografía


Motor: 4 cilindros en línea; 2.5 litros y 170 HP @ 6,000 rpm con torque de 175 libras-pie @ 4,400 rpm
Transmisión: Automática continuamente variable (CVT)
Suspensión: Independiente tipo MacPherson adelante y Multilink atrás.
Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS, BA y ESP de serie.
Precios: De 321,300 a 412,400 pesos


EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA
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