Economía

Nissan podría traer empresa japonesa a México

Hay una lista de partes que se están priorizando y en promedio son 500 las piezas que se importan

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2011).- Ante un posible desabasto de piezas exclusivas y patentadas en Japón, Nissan podría traer a México empresas japonesas para que realicen la producción de los componentes.

Christopher Kenton Styles, director de compras de Nissan México, aseguró que se siguen surtiendo componentes de Japón, pero en áreas de producción donde la patente es local, se está investigando la situación y buscando opciones para evitar un desabasto.

“Estamos en el proceso de análisis legal para conocer si hay límites, y de tener la opción, buscaremos a empresas japonesas que podemos invitar para trabajar en este país”.

Reveló que hay una lista de partes que se están priorizando y en promedio son 500 las piezas que se importan, y dentro de esa recopilación aún están ubicando cuáles pueden estar en un estatus crítico.

“Todo depende del origen de los subcomponentes de las partes y, partiendo de ello, pueden ser semanas de inventario y en algunos casos ya no tenemos tiempo y buscamos alternativas en otros países ya que aun se está en emergencia de Japón, pero mantenemos un nivel aceptable de disponibilidad.

Nissan Mexicana y ProMéxico firmaron un convenio que busca beneficiar a productores nacionales incorporando en los vehículos de la armadora mayor cantidad de componentes e insumos mexicanos durante los próximos cinco años.

El acuerdo es parte del modelo de “Alianzas con Compañías Transnacionales” (ACT), que promueve ProMéxico y tiene por objetivo identificar a nuevos proveedores y ponerlos en contacto con las grandes empresas para incrementar la cadena de suministros y fortalecer el crecimiento interno.

Kenton Styles, explicó que las compañías mexicanas que aspiren a ser proveedores de Nissan deben elevar su perfil competitivo y así sumarse a las más de 200 que les surten diversas partes que generan un monto de compra alrededor de 3.5 millones de dólares.

“Las mexicanas tendrán que mejorar sus capacidades gerenciales, niveles de calidad, sus procesos, adoptar tecnologías nuevas y elevar sus estándares, y para lograr esas metas, reciben el apoyo de dependencias y entidades gubernamentales, así como de instituciones privadas que les permiten cubrir los requerimientos”.

Dijo que para Nissan representa reducir sus costos de producción y mejorar su perfil competitivo, tanto en la cadena de suministro nacional como en sus operaciones globales.

“Contamos con 800 proveedores nacionales que dan servicio y soporte, equipo original, y refacciones exclusivas, pero los de mayor interés son los de aceros y resinas, molduras, material tipo felpa, electrostático y alfombras”.

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, dijo que es una buena oportunidad para las empresas japonesas y el mercado interno de ser un puente al mundo como resultado de los diversos Tratados de Libre Comercio. “En México tenemos una lista de mil empresas candidatas a convertirse en proveedoras, no sólo de Nissan sino de otras compañías con presencia en México que requieren proveeduría local”.

Dijo que en el país hay 100 empresas que importan 80 mil millones de dólares y todas son potenciales compradoras de insumos mexicanos en al menos 10% de esa suma y se contribuiría con un punto porcentual del PIB.
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