Economía

Nissan anuncia su tercera planta en México

La empresa japonesa invierte dos mil millones de dólares y espera generar tres mil empleos directos y unos nueve mil indirectos

DAVOS, SUIZA (26/ENE/2012).- La japonesa Nissan Motor confirmó una inversión por dos mil millones de dólares para construir un nuevo complejo automotriz en el Estado de Aguascalientes.

La nueva planta forma parte de un plan de negocios con el que busca elevar su capacidad de producción en América.

El nuevo complejo, el tercero de Nissan en México, comenzará a operar a finales de 2013 y espera sumar unos 175 mil vehículos a su producción actual.

La nueva planta armadora de Nissan en Aguascalientes se ubicará a pocos kilómetros de otra planta de la misma empresa.

En su primera etapa de funcionamiento se espera generar tres mil empleos directos y unos nueve mil indirectos.    

Con la adición de esta factoría, Nissan aspira a producir más de un millón de unidades al año en el mediano plazo, para consolidarse como el principal productor del país.

José Muñoz, director general de Nissan en México, explicó que la producción de unidades podría subir este año 10%, hasta 700 mil vehículos.

“Sabemos que México es un país cambiante que requiere una oferta automotriz cada vez de mayor diversidad y sofisticación”, dijo Muñoz.

Nissan, la segunda más grande automotriz de Japón, había anunciado en noviembre una inversión de mil 500 millones de dólares para construir una nueva planta en Brasil, que estará lista para mediados del 2014.    

“La estrategia de negocios Power 88 de Nissan se extiende hacia América Latina, una región con una gran oportunidad de crecimiento desde el punto de vista de ventas y de manufactura”, dijo Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Americas.


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

México, el quinto mayor exportador

DAVOS
.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que México ya es probablemente el quinto exportador mundial de vehículos aun sin considerar la inversión de dos mil millones de dólares anunciada por Nissan para la construcción de una nueva planta de producción.

Calderón dijo que es probable que las estadísticas definitivas sobre exportaciones de vehículos en 2011 confirmen que México ha subido un peldaño en el grupo de exportadores más importantes de vehículos a nivel mundial y que ahora es el número cinco.

Comentó que la nueva planta armadora de Nissan reafirma la posición del país “como punto clave para las exportaciones globales en el sector automotriz”, tanto al mercado de Estados Unidos como del resto de Latinoamérica.

En 2011, precisó el Mandatario, en las plantas de producción automotriz de México se ensamblaron 2.5 millones de unidades, de las que 2.1 millones fueron exportadas, lo que significa que este país “es el noveno fabricante de vehículos a nivel global”.


NUMERALIA

A todo motor


70% de lo que Nissan produce en México se exporta a más de 100 países.

10% alcanza la participación de la armadora japonesa en el mercado latinoamericano, de acuerdo con sus estadísticas.

25% del mercado mexicano de vehículos automotores detenta Nissan, con lo que es el número uno del sector.

3% del Producto Interno Bruto (PIB) aporta la industria automotriz mexicana.

4.5 millones de unidades en 2014 aspira a alcanzar la producción de vehículos en México.

A su arribo a la localidad de Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés), el Presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente y director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, quien le confirmó personalmente la decisión de su compañía de aumentar sus operaciones en México.

“Las inversiones no son fruto de la casualidad, sino del análisis riguroso de los países”, en los que se evalúa “la calidad de la mano de obra, la infraestructura, la lealtad a la marca, las condiciones de operaciones, de protección de los derechos, de seguridad y legalidad”, entre otros factores, dijo el Presidente.

Temas

Sigue navegando