Economía

Niegan que México esté en recesión

''Pese a la desaceleración en el primer semestre, el empleo no ha empeorado''

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- La economía mexicana no está cerca de una recesión, pese a haber registrado una caída en el PIB en el segundo trimestre del año, coincidieron analistas.

En conversaciones separadas, economistas del Bank of America-Merrill Lynch (BofA-MLynch) y Moody’s Analytics advierten que el dato del PIB a julio será determinante para diagnosticar si la actividad económica cuenta con la fuerza para completar un crecimiento de 1.5 a 1.8% oficial en todo el 2013 o bien, si la debilidad del dato resulta mayor, estaríamos en vísperas de un menor desempeño, que tampoco es una recesión técnica, matizó el economista de BofA, Carlos Capistrán.

''Desde nuestro punto de vista, no estamos cerca de una recesión, estamos en una desaceleración que ha impactado fuerte sin duda, pero nosotros vemos que viene una recuperación que llegará quizá retardada, hacia fines del año'', previó.

Antes de la presentación del Informe mensual sobre mercados emergentes de BofA, el analista advirtió que el indicador del empleo es consistente con el diagnóstico de una desaceleración temporal.

RIESGO, LATENTE

''Si la economía continúa en debilidad en el tercer trimestre y el crecimiento es muy bajo, alcanzar un crecimiento de 1.5%, que es nuestro pronóstico, será difícil; ya no se diga 1.8% oficial'', estimó el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Desde sus oficinas en Filadelfia, reconoció que hay riesgos de una revisión de su pronóstico a la baja, que actualmente cifra en un rango de crecimiento de 1 a 1.5%, pero matiza que será hasta fines de septiembre cuando contará con la evidencia para formarse una nueva previsión.

LA CIFRA

0.7%
habría caído el PIB en México en el segundo trimestre del año, según cifras desestacionalizadas, de acuerdo con cifras de BofA y JP Morgan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando