Economía
Nicaragua vende café por Internet a hasta 3.105 dólares el quintal
El precio obtenido por los productores de Nicaragua superó a los logrados por los de El Salvador, Colombia, Costa Rica y Honduras, que ya realizaron sus respectivas subastas de este año
La puja culminó con la venta de los 36 quintales en oferta del lote de María Amparo Castellanos Paguaga, de la finca La Esperanza, ubicada en el municipio norteño de Dipilto, provincia de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, comprado por la compañía japonesa Hiro Coffee, dijo el presidente de ACEN, José Barcenas.
Castellanos Paguaga, una pequeña productora de Dipilto y propietaria del café ganador, se declaró sorprendida por el precio logrado pese a la crisis económica mundial.
La productora destacó las cualidades del grano que cosecha "con gran esmero" en su finca ubicada en la comunidad El Volcán (Dipilto) a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
El precio obtenido por los productores de Nicaragua superó a los logrados por los de El Salvador, Colombia, Costa Rica y Honduras, "que ya realizaron sus respectivas subastas de este año", precisó el titular de ACEN.
Bárcenas agregó que el sabor y aroma a jazmín y frutas tropicales es lo que permitió que Nicaragua vendiera su grano de mejor calidad a precios de hasta 3.105 dólares por quintal en esa subasta, en la que participaron empresas comercializadoras y tostadoras de Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.
En total, se subastaron 26 lotes de café, cuyos precios promedios alcanzaron los 619 dólares por quintal, detalló.
Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 1.855 dólares por quintal en la subasta electrónica Taza de la Excelencia de 2008, según ACEN, empresa encargada de difundir el concurso en el país.
El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia.
Síguenos en